
La Corporación de Vilanova rechazó en el último Pleno, mediante los votos negativos del PP, una moción del BNG que instaba a la Xunta a reactivar varios servicios suprimidos o recortados sobre salvamento marítimo. En otras acciones, la propuesta se centraba en recuperar la gratuidad para las operaciones de rescate en el mar y en reinstaurar el seguro marítimo que se daba a través de la administración.
No obstante, el alcalde de la localidad, el popular Gonzalo Durán, argumentó que este último no puede ser prestado a través de organismos públicos, al compararlo con seguros de accidente como el de suscripción obligatoria a terceros para los vehículos o seguros de accidente en trabajos en tierra. “No puede ser que los trabajadores de tierra tengan que pagar su propio seguro y también el de la gente del mar, a través de las administraciones públicas, con dinero de todos”, remarcó.
Eso sí, insistió en que, en su opinión, el seguro del mar “debería ser obligatorio”, ya que considera vital que los marineros tengan cubiertas estas posibles eventualidades. Apuesta, además, porque los costes de los rescates sean cubiertos por estas pólizas.
Por su parte, el edil de Medio Marino, José Portas, defendió la respuesta de las emergencias y salvamento en el reciente naufragio en la Ría, si bien la nacionalista Carmela Alfonso recordó los accidentes que derivaron en muertes el año pasado en la costa gallega. La portavoz del Bloque considera inadmisibles los supuestos “retrasos nos tempos de reacción coma os que se produxeron nestes episodios”, dilaciones que atribuye a consecuencias “dun servizo privatizado”. La edil opositora defendió que “as gardas teñen que ser presenciais nas bases de operacións” porque considera que así se mejorarían los márgenes de respuesta.