
El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Caldas, aprobado provisionalmente hace una semana, prevé la construcción de 2.367 nuevas viviendas en el municipio durante la próxima década —la vigencia estimada del plan es de 13 años, de los que diez serían de aplicación efectiva y otros tres para comenzar a tramitar un nuevo documento—. Esto supondría duplicar el parque actual de viviendas de la localidad, pasando de unas 2.200 a 4.400, aproximadamente, destacó en el concejal de independiente Fernando Pérez en el Pleno del pasado viernes en el que PSOE y BNG aprobaron inicialmente el PXOM. La previsión la considera “optimista en exceso”, teniendo en cuenta la situación de crisis actual y su importante repercusión en el sector de la construcción. De hecho, la Secretaría Xeral de Urbanismo de la Xunta ya obligó a reducir la capacidad residencial que inicialmente se plasmaba en el PXOM y que llegaba a las 4.393 viviendas de nueva construcción. La administración autonómica marca unas directrices claras a este respecto: que la previsiones de edificabilidad sean proporcionales a las necesidades y a la realidad del municipio y no fomentar la dispersión urbanística, concentrando las construcciones en torno a núcleos ya consolidados.
Por otra parte, y según las estimaciones del alcalde, Juan Manuel Rey, serán alrededor de 200 las construcciones que verán regularizada su situación una vez entre en vigor el Plan Xeral. Se trata de inmuebles ejecutados en su día en suelos no aptos para construir o cuyas obras no se adecuan al proyecto autorizado. El regidor calcula que serán entre 20 y 25 viviendas las que se regularizarán en cada parroquia aunque reconoce que seguirán quedando construcciones fuera de ordenación. Este, precisamente, fue uno de los argumentos esgrimidos por el PP para votar en contra de la aprobación inicial del PXOM, advirtiendo el portavoz popular, Jesús Goldar, de los “danos irreparables” que podría causarse a los afectados de no corregir estos “erros”.
Las alegaciones son el recurso que queda para poder solventar las carencias y deficiencias del Plan, reconocidas incluso por el grupo de gobierno. El plazo para presentar las reclamaciones quedará abierto en torno al 20 de febrero, cuando se publique el anuncio en el Diario Oficial de Galicia, y tendrá una vigencia de dos meses. Los planos quedarán expuestos en el Salón de Plenos y, además, podrán consultarse por Internet, en la página web del Concello (www.caldasdereis.com). Se pondrán a disposición de los internautas planos generales del término municipal, otros de las distintas parroquias y un dossier por sectores más concretos. Además, se colgará en la web un hoja de alegaciones “sencilla” para que la respuesta sea “rápida y ágil”, indica Juan Manuel Rey.