
Si las fuentes de O Pardiño hablaran, contarían como el señor de la casa de las hiedras o los escudos prestó la bocana pétrea del manantial para servicio de los vecinos de la zona; o desvelarían los secretos compartidos por las amas de casa arrolladas sobre las planas piedras de su “río de lavar”. Pero la llegada del agua embotellada, las lavadoras... En definitiva, las comodidades de los tiempos modernos acallaron su voz. Los vecinos dejaron de arrancar un hierbajo de aquí y otro de allá cuando acudían a servirse de ellas y poco a poco fueron tomadas por la maleza hasta caer prácticamente en el olvido porque con estas acciones individuales se mantenían en buen estado. Y de esto no hace mucho, escasamente 20 años y ahora la asociación “O Batuqueiro” ha solicitado al Concello que interceda y las recupere a través del obradoiro de emprego para usos domésticos y agrícolas. Al parecer, los vecinos las echan de menos.
Su presidente, José Rodríguez, explica que concretamente se actuará en dos: la de O Pardiño, también conocida como la de A Merced; y la de Covas de Lobos. Antiguamente eran potables y él mismo y su familia fueron asiduos usuario de la primera. “A miña avoa prefería desta auga cando tiña gripe porque a do pozo non lle parecía tan pura”, recuerda. Pero también los propietarios de las casas y fincas aledañas que hoy podrían volver a servirse de ella para regar sus invernaderos por goteo e incluso llenar las cisternas de las sulfatadoras.
Según él, el obradoiro de emprego tiene que elaborar un proyecto para recuperar su infraestructura: el arco de piedra por donde surge el manantial y otros dos cantos que servirían para decantar el líquido elemento y poder recogerlo sin arenillas. También para retirar la maleza que literalmente la ha engullido a esta y al río de lavar, donde aún se vislumbran las piedras para apoyar las rodillas; así como a una balsa de agua conectada a las canaletas modernas que serviría para el riego.
En Covas, la actuación sería más sencilla, en su opinión. La fuente ya ha sido vallada con un perímetro de madera para evitar accidentes porque está en un hoyo. Se cree que incluso tendría más profundidad porque está cubierta de tierra. No obstante, aún se distingue la bocana de piedra que “está intacta e ten outra pedra a máis altura para colocar os valdes”, explica Rodríguez.
O Pardiño cuenta con una tercera fuente que fue adecentada aprovechando los trabajos de la parcelaria, sin embargo, el presidente de “O Batuqueiro” advierte que no es potable. Y también otras zonas de la parroquia de Vilariño como la sita junto al grupo escolar pero está más cuidada. De hecho, “os veciños aínda a empregan para lavar as mantas e as colchas das camas que non caben nas lavadoras”, añadió. Rodríguez cree que, por su posición, que muchas se nutren del mismo manantial.