
La Cofradía de Vilanova ha detectado un descenso en los hurtos y robos de material en las embarcaciones de artes menores atracadas en puerto desde la instalación de las cámaras de videovigilancia que Portos de Galicia presentó el pasado mes de diciembre.
Así lo explicaba esta semana la patrona mayor, Evangelina Lago, quien apuntaba a la puesta en marcha del sistema de videovigilancia como una posible cauda de reducción de robos.
No obstante, también señaló que las sustrascciones no se han eliminado por completo. Al parecer, en las últimas fechas un barco mejillonero habría sufrido la sustracción de un importante cargamento de cría de molusco que se mantenía a bordo a la espera de su traslado a una batea.
El sistema de videovigilancia cuenta en Vilanova con cuatro dispositivos grabadores instalados en puntos clave, que ofrecen una visión completa de la explanada portuaria y pantalanes.
Se trata de cámaras Domo, tipo burbuja, giratorias. Una se instaló cubriendo los pantalanes de la flota de faena, otra ante el acceso al puerto y oficinas, una tercera con vistas a la entrada por mar y explanada detrás de la lonja y una última mirando hacia los atraques de la flota recreativa y deportiva.
El movimiento de las cámaras puede programarse o manejarse en tiempo real desde las cabinas de control en el propio puerto. Toda la información e imágenes grabadas se almacenan digitalmente, no solo en el centro de operación del sistema en Vilanova de Arousa, sino también en el sistema centralizado en Portos de Galicia.