Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ulla - Umia

El Concello habilitará las viejas casas de los maestros para familias sin recursos

“Este non é momento de facer obras, senón de axudar ás familias”. Lo dice Roberto Vázquez, alcalde de Portas, que mañana planteará al Pleno la opción de recuperar las viviendas de los maestros para ponerlas a disposición de personas sin recursos. Para ello, la Corporación deberá aprobar la solicitud a la Consellería de Educación de desafectación de los inmuebles, un total de cinco, ubicados en la zona de Rapeira. Una de las casas está actualmente ocupada, pero las otras cuatro permanecen vacías y abandonadas, por eso “antes de que se arruinen é mellor que as utilice a xente que o necesita”, sostiene el regidor. Sería el propio Concello el que “pouco a pouco” acometería las obras de acondicionamiento necesarias o pondría a disposición de las familias beneficiarias los materiales necesarios para reparar las casas, que inicialmente se cederían de forma gratuita o con un alquiler social muy bajo. Igual que hizo el Ayuntamiento con otro inmueble en la zona de A Estación, en el que residen dos personas sin recursos económicos y que han accedido a esta vivienda sin ningún tipo de contraprestación. “Os poucos cartos que teñan que os poidan gastar en comer, e non en pagar un aluguer”, sostiene Vázquez al respecto.

El alcalde está convencido de que Educación no pondrá pegas a esta iniciativa ya que “é ilóxico” que las casas “estean arruinándose cando hai xente que as necesita”. Roberto Vázquez espera que los profesores, que inicialmente eran los destinatarios de estas viviendas, tampoco pongan obstáculos. Los insta a que “entendan a situación e axuden. Que se compadezan, porque hai xente que o necesita”. La cesión de los inmuebles se haría, explica el primer edil, atendiendo a las directrices del departamento de Servicios Sociales, que determinará cuales son las familias en situación más extrema.

Vázquez confirma que cada vez son más las familias que acuden al Concello solicitando ayuda debido a su precaridad económica. “Hai moitas familias necesitadas. Ás veces témolas ao lado da casa e non nos damos conta”, pero algunos vecinos están pasando por verdaderos problemas. “Temos que dar as grazas a Amigos de Galicia e á Cruz Vermella, que nos están botando unha man, e o Concello está facendo tamén todo o que pode” para aliviar, en la medida de lo posible, la situación de las familias más necesitadas. Hay casos en los que es el propio Ayuntamiento el que está pagando las facturas de la luz o medicamentos. Vázquez detecta que las complicaciones se acentúan en el caso de matrimonios jóvenes con hijos. Los mayores “aínda teñen algunha paga”, aunque sea escasa, pero la juventud, sostiene, “está pasándoo moi mal porque non hai traballo” . Y, ante la falta de alternativas, considera que el Concello no puede ni debe dar la espalda a esta realidad social. “Este non é o momento de facer obras, senón de axudar ás familias”, afirma el alcalde. Y una de las vías en las que trabaja su equipo de gobierno es en la de poder facilitar un techo bajo el que vivir a aquellos que no pueden afrontar sus costes.