
El Puerto de Vilagarcía resolverá definitivamente el problema existente en la actualidad con los vertidos en la rada deportiva. Las obras serán acometidas por el Ministerio de Fomento, concretamente por ADIF, como trabajos compensatorios por las obras del AVE en la ciudad.
El actual concesionario del puerto deportivo Marina Vilagarcía confía en recuperar la Bandera Azul en 2014. “Este año ya no llegamos porque ha finalizado el plazo, pero confiamos en poder lucir de nuevo la insignia el próximo año. Es importante para nosotros y para Vilagarcía”, advierte José Teixido, gerente de la firma. La noticia le fue comunicada por fuentes portuarias hace aproximadamente una semana y la idea de recuperar el distintivo vuelve a estar entre sus objetivos para el próximo año.
Marina Vilagarcía dispone de 450 atraques en el puerto deportivo vilagarciano y pese a la crisis los resultados conseguidos por el momento son satisfactorios. El pasado verano lograron una ocupación del 90% y saben que si recuperan la Bandera Azul el reclamo será todavía mucho mayor. “Se trata de recuperar lo que ya teníamos y perdimos”, comenta Teixido.
Por el momento, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía ya ha realizado un dragado de la zona para solventar el problema a corto plazo, pero la solución pasa por una obra de mayor calado que ponga fin a esta situación en el puerto deportivo. Y es que precisamente el emisario del vertido se encuentra en un área donde están atracados los barcos de mayor calado.
Cabe recordar que el último dragado contratado por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa se realizó el paso mes de noviembre dentro de su programa de obras menores de mantenimiento de instalaciones y servicios. La draga se realizó concretamente en el entorno del muelle de O Ramal y de la dársena 1, conocida también como puerto deportivo.
Estos trabajos permiten el mantenimiento de las cotas previstas para la normal circulación de las embarcaciones que acuden a estos muelles.
Dentro del plan de mejora de la operatividad portuaria se planificaron también otras obras con cargo al Fondo de Compensación Interportuario, como un pequeño dragado en la dársena de Comboa-Ferrazo, a fin de ajustar la profundidad mínima en todo este área a menos de 11 metros en la fosa de atraque de los dos muelles y menos 9 metros en la dársena. Estas tareas son necesarias debido al movimiento de los fondos que supone la realización de obras en las dársenas portuarias y al propio depósito de sedimentos en los fondos que se produce por causas naturales.
Este tipo de actuaciones son vitales para mejorar la operatividad de un puerto como el de Vilagarcía, así como para responder a las expectativas de sus concesionarios en las distintas instalaciones de la rada. Marina Vilagarcía confía en que estas obras se acometan “lo antes posible” para que se ponga punto y final aeste problema padecido por los usuarios del puerto deportivo.