Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Salnés

Una sentencia anula un cambio urbanístico aprobado para ampliar un vial en As Sinas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido una sentencia en las últimas fechas en la que anula una modificación urbanística aprobada por el Pleno del Concello de Vilanova para poder ampliar un vial en la zona de As Sinas.

La decisión judicial se toma a raíz de la denuncia de un particular que recurrió el proceso y que deja sin vigencia el estudio de detalle número 9 de las Normas Subsidiarias que rigen el urbanismo en ausencia del Plan Xeral (PXOM) en el municipio vilanovés.

Este mecanismo de ordenación fue aprobado con el objeto de ampliar la sección de alineación de una futura carretera, para permitir la ampliación de su ancho desde los 10 metros inicialmente previstos a los 16 aprobados en aquel cambio urbanístico.

El grupo de gobierno defendió entonces que tal modificación se hacía necesaria para mejorar la ordenación urbana, teniendo en cuenta la creación de nuevas dotaciones públicas en el mismo sector. El Concello sostenía que se trataba de “un leve ajuste” que, no obstante, el Tribunal no ha aceptado.

Tramitado el recurso contencioso, el TSXG dio la razón al recurrente, al considerar que el estudio detalle en cuestión plantea cambios urbanísticos que exceden sus competencias, contradiciendo una norma superior: El propio PXOM en trámite.

El órgano judicial recuerda que los estudios de detalle son “la última figura del planeamiento de desarrollo” y que la ley permite con este instrumento “completar”, “adaptar” o “reajustar” el ordenamiento urbanístico en vigor pero no “ampliar”, “modificar” ni practicar “leves ajustes” ni “nuevas alineaciones”, como justificaba el Ayuntamiento vilanovés.

Por ello, el tribunal ha estimado el recurso y declara nulo el acuerdo plenario recurrido, por “no ser conforme a derecho”, aunque sin imponer las costas. Contra esta sentencia cabe recurso de casación.