
La obligación por parte del Estado central al Concello de Vilagarcía a devolver el importe íntegro, sumado a los intereses, del crédito Luz Salgada mantiene en vilo al gobierno local, que se encuentra a la expectativa de que la Abogacía del Estado resuelva el caso a la vista de las alegaciones presentadas por la administración local y por la Xunta de Galicia. De esta nueva lectura, apuntó ayer Fole, decidirán si trasladan el expediente a la comunidad autónoma. En todo caso, el regidor local aseguró que “estamos esperanzados” de que esta sea la decisión que acabe con un problema que llevaría a Ravella a no poder cubrir los servicios básicos.
Y es que hay que recordar que la administración local entiende que el Concello no cumplió el objetivo para el que estaba destinado este crédito y cree que debe devolver un total de nueve millones de euros. En caso de que este extremo se produzca, supondrá un gran problema para las arcas municipales, ya que el alcalde avanzó que Ravella no tiene ese dinero. Además, conllevaría que el gobierno local no pudiera llevar a cabo el Plan de Ajuste y de Saneamiento.
En todo caso, el gobierno local se encuentra pendiente de la resolución del que sería un grave problema económico para la administración local, aunque después de las gestiones realizadas desde que llegó a la Alcaldía, Fole muestra su esperanza de que la decisión no sea la devolución del dinero.