
Las previsiones auguraban fuertes lluvias para la jornada de ayer y no se equivocaron, sobre todo por la mañana. Amaneció un día de perros y eso trastocó las previsiones de varios concellos del Ulla-Umia, que optaron por suspender sus desfiles de Carnaval. Fue el caso de Caldas, Cuntis y Pontecesures. Solo Catoira y Moraña le echaron valor y pusieron al mal tiempo buena cara. Eso sí, tuvieron que echar mano del plan B: trasladar los concursos a los polideportivos para que los disfraces no acabaran pasados por agua.
A pesar de los inconvenientes de última hora, en Moraña la participación fue más numerosa que en ediciones anteriores y fueron muchos los vecinos que se dieron cita en el pabellón para disfrutar con el colorido de los disfraces y degustar después las “orellas” que ofreció el Concello. En lo referido a los premios, los astronautas de “Viaxe a Marte” se llevaron los 300 euros del primer puesto de comparsas. En grupos venció “Escándalo”, con trajes elaborados a partir de materiales reciclados. Los simpáticos niños de “A leiteira e a súa vaca” triunfaron en parejas y en la categoría individual el primer puesto recalló en “Quercu, o rei dos carballos”.
En Catoira el concurso se limitaba a las comparsas —se presentaron cuatro—, aunque muchos otros vecinos acudieron igualmente disfrazados a la fiesta a pesar de no poder optar a los premios. Fue el público el que, con sus votos, designó ganadores a “Os pavos reais”, un colectivo llegado desde Boiro que se embolsó 300 euros. Los 200 euros del segundo puesto fueron para “Aquellos maravillosos años”, comparsa de la asociación Charamuscas; y en tercer lugar (100 euros) quedó “Disney”, de la ANPA del colegio Progreso. A pesar de no lograr ningún premio, la cuarta comparsa, “Chourizos e salchichóns”, llamó la atención con su mordacidad y crítica social y política. Desahuciados y parados se vieron rodeados por “chorizos” de la talla de Iñaki Todopamín, Ana Remato o Mariano Me Voy.
nuevas fechas
Tras haber aplazado los desfiles de ayer, Cuntis y Caldas estudian fechas alternativas para celebrar el Carnaval. En la villa caldense el nuevo día del certamen se anunciará hoy a través de la página web del Concello. En Cuntis estaba previsto, en un principio, que las comparsas y disfraces recorrieran las calles esta tarde, pero el gobierno local sopesa trasladar el desfile al sábado 16 a petición de los hosteleros y comerciantes, haciéndolo coincidir así con los actos de la Festa do Lacón con Grelos. Por su parte, en Pontecesures tiran la toalla. No habrá este año concurso de disfraces ya que “non temos alternativa”, indicaba ayer el edil Roque Araújo. Y es que el próximo fin de semana se celebran los certámenes de Valga y Padrón, que restarían afluencia al cesureño.
En el caso de Valga, el concurso tendrá lugar a las 17:30 horas del domingo, 17 de febrero, en las inmediaciones del Auditorio Municipal. Habrá premios en metálico para los mejores disfraces individuales, parejas y grupos; el más suculento, los seiscientos euros que se llevará la mejor comparsa. Las inscripciones se realizarán ese mismo día.
Y, como siempre, Portas será el último municipio de la comarca en ponerse el disfraz, ya que su certamen está programado para el 24 de febrero. Comparsas, grupos y personas con todo tipo de atuendos se reunirán en la Azucarera a 17 horas para disputarse los premios en distintas categorías. Las inscripciones pueden realizarse en la Casa de Cultura, en el teléfono 986 53 61 61 o una hora antes del comienzo del desfile.