Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Vilagarcía

El Concello gestiona casi un centenar de incidencias por maleza en fincas privadas

El Concello de Vilagarcía gestiona un total de 88 incidencias por maleza acumulada en parcelas privadas en el término municipal arousano. Estas son las cifras que se manejan a día de hoy y que se corresponden no solo a las incidencias abiertas a lo largo del año 2019, sino que algunas de ellas se venían acumulando de épocas pasadas. Lo cierto es que, señalan desde el Concello, las denuncias vecinales sobre el mal estado de parcelas particulares motivan en muchos casos el inicio de un procedimiento específico para que los propietarios limpien y adecenten su terreno. En este sentido, aseguran desde la administración local, el 80 % de los titulares de fincas que han sido señaladas como “con maleza” o en estado de insalubridad responden a los requerimientos iniciales que se le hacen desde el Concello y proceden a limpiar sus propiedades. El otro 10 % lo hace también, pero para ello son necesarios varios toques de atención desde la administración municipal.

En dos ocasiones las fincas a las que se le requirió la limpieza estaban embargadas y pertenecían al Sareb

Según Ravella el 10 % restante o bien no contesta o bien es imposible entregarles la notificación. Y es que no es raro el caso en el que localizar a los propietarios es tarea difícil para la administración, bien sea porque figuran con nombres erróneos en el catastro o bien por temas de herencias o abandono directo de esas fincas.

De hecho, advierten desde el Concello, en dos ocasiones en las que se quiso contactar con propietarios de fincas en mal estado se comprobó que estas habían sido embargadas y que habían pasado a manos del Sareb. Finalmente se acabaron limpiando.

Clara normativa

Lo que está claro es que la normativa vigente obliga a los propietarios de fincas a mantenerlas en buen estado. Si no es así el Concello les requerirá que las limpie y, si no cumplen con lo notificado, la situación de incumplimiento puede conllevar la apertura expedientes sancionadoras con la consiguiente multa económica. No es la primera vez que el Concello se ve obligado a limpiar una finca con medios propios y luego pasarle la factura a los propietarios para que asuman los gastos de la actuación.

Y es que en el caso de algunas propiedades muy próximas a casas la acumulación de maleza puede suponer un grave riesgo en caso de que se produzca un incendio. No solo existe normativa a nivel municipal en materia de limpieza, sino también a nivel autonómico.