El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, firmó ayer el decreto de extinción del contrato que vinculaba al Concello y a la empresa El Polígono, que tenía adjudicado el servicio de limpieza de edificios municipales. La compañía aceptó la rescisión de forma voluntaria, después de que la administración local la amenazase con abrirle expediente e imponerle multas de hasta 18.000 euros por no cumplir sus obligaciones laborales con las trabajadoras, que llevaban meses cobrando con retraso y solo parte de su salario —la empresa les retenía el 20% de las nóminas—.
El regidor espera firmar el próximo lunes un nuevo contrato con la compañía Sigmatec, que se encargará de la limpieza de los inmuebles de titularidad municipal de forma provisional y tendrá que acometer las tareas contando con las mismas trabajadoras que tenía contratadas El Polígono, aunque alguna de ellas seguía ayer pendiente de resolver su situación contractual con la compañía santiaguesa.
Sigmatec estará al cargo del servicio durante un plazo aproximado de tres meses, mientras se prolonguen los trámites para contratar de nuevo la limpieza. Entre el martes y el miércoles, avanza Juan Manuel Rey, se reunirá la Xunta de Goberno Local para aprobar las bases de licitación del servicio.
El regidor se muestra “satisfecho” de como se ha resuelto el conflicto con El Polígono. Se hizo, afirma, de manera “rápida” para acabar así con “un problema que se estaba enquistando”. Hacía meses que las trabajadoras habían solicitado la mediación del Concello para intentar solventar la problemática salarial que les afectaba.