Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Salnés

Estudian vías para legalizar la ordenación urbanística anulada por el TSXG en As Sinas

El Concello de Vilanova estudia fórmulas para poder legalizar la situación de un vial en As Sinas cuya ordenación urbanística permanece en estado de alegalidad tras una reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La decisión judicial puede ser recurrida, pero el alcalde de la localidad, Gonzalo Durán, explicó ayer que el ejecutivo y los técnicos de la administración local adoptarán el mecanismo “que resulte más sencillo”, por lo que tendrán que valorar si resulta más práctico recurrir la sentencia o cambiar el instrumento de ordenación.

El regidor subrayó que, justamente, la sentencia resultó contraria al Concello al considerar incorrecto el mecanismo por el que se realizó la modificación urbanística, en este caso, un estudio de detalle en lugar, por ejemplo, “de una modificación puntual”. Durán destacó, además, que el tribunal no impuso las costas al Concello.

En todo caso, el primer edil aclaró que la calzada en cuestión ya se encuentra ejecutada: “Es un vial paralelo a la carretera principal”, en el entorno de la residencia de la tercera edad. Y esto es así porque el proceso judicial no estableció medidas suspensivas al ordenamiento aprobado en 2005 en Pleno y cuyo acuerdo queda ahora sin vigor tras esta sentencia.

El TSXG dio la razón al recurso presentado por un particular contra aquel acuerdo plenario. Este establecía un cambio en las alineaciones urbanísticas para permitir que el vial en cuestión tuviera un ancho de 16 metros y no de 10 como estaba inicialmente planeado.

El Ayuntamiento preparó un estudio de detalle, el número 9 de las Normas Subsidiarias que rigen el urbanismo en el municipio, para amparar este cambio en las alineaciones urbanas.

No obstante, tras el recurso presentado al órgano judicial, este argumentó en su sentencia que el instrumento de ordenación del que se hizo uso, el estudio de detalle, no era el correcto. En concreto, el TSXG recuerda que los estudios de detalle son “la última figura del planeamiento de desarrollo” y que, por ello, no pueden contradecir normas superiores, como el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en trámite.

Además, las competencias del estudio de detalle solo permitirían, dice el tribunal, “completar”, “adaptar” o “reajustar” el ordenamiento urbanístico en vigor, pero no “ampliar”, “modificar” ni introducir “leves ajustes” o “nuevas alineaciones”, como se argumentaba desde el Concello.

Por todo ello, el Ayuntamiento buscará ahora la mejor vía para poder normalizar la situación urbanística del vial.