
Pocas posibilidades existen ya en estos momentos para recuperar el proyecto industrial de Alfageme y con él los 150 puestos de trabajo en la comarca. Un empresario murciano que ya se había hecho con la maquinaria de las naves de O Grove y Vigo compró a principios de esta semana el mobiliario de las naves de Vilaxoán y Ribadumia por un millón de euros. Con esta venta directa por parte de la Administración Concursal se daba casi el toque de gracia a la recuperación de la actividad en la conservera.
Por su parte, la Consellería de Industria ha vuelto a interponer el pasado miércoles un recurso en el Juzgado Mercantil contra esta venta pidiendo que la hipoteca se haga extensiva al mobiliario. La resolución se dará a conocer con toda probabilidad esta semana y es posible que el juez siga la línea de contestación del anterior recurso en el que advertía a la Consellería con una posible sanción si insistía en esta idea tras descartar la venta de Alfageme como un lote conjunto pues consideraba esta interpelación “extemporánea”. Y es que ni en el plan de liquidación ni en el informe presentado por la administración concursalse contempla este acuerdo que sí aparecen en las hipotecas de las naves.
Por su parte, la portavoz de la CIG, Rosa Abuín presentaba la documentación del contencioso administrativo que presentará el sindicato contra el actual conselleiro de Industria, Francisco Conde; el anterior titular de esta cartera, Javier Guerra; el director del Igape, Javier Aguilera;Elena Muñoz, conselleira de Facenda y la secretaria xeral técnica e do Patrimonio da Consellería de Facenda, Socorro Martín Hierro, por la gestión del conflicto laboral en el que ven indicios de presunta prevaricación y malversación de caudales públicos. “Esto é unha tomadura de pelo e unha sinvergonzonería que ten que acabar con esta denuncia. Sabemos que con isto nos se recupera Alfageme, pero confiamos en que se depuren responsabilidades”, advierte.
Y es que tras la venta de la maquinaria y a la espera de que se subasten las fincas restantes y la marca predominante Miau España, Abuín se pregunta: “A quen lle vai a interesar a compra se a comarca está chea de naves baleiras?”, dijo. La sindicalista estuvo acompañada durante su comparecencia de dos trabajadoras que mostraron su indignación con la medición de la Xunta en el conflicto. “Pídennos a nós que fagamos o seu traballo e que eles non van a chamar a ninguén e entón por qué cobran o seu soldo por estar sentados no seu sillón”, advirtieron. En la misma línea, señalaron: “Gustaríanos saber que hai detrás de todo isto e que intereses se están movendo nunha comarca con máis de 10.000 parados”.