Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
O Salnés

Callón pedirá un informe jurídico para analizar la retirada de fondos de NGB

El edil de Economía, Juan Luis Callón, anunció en la jornada de ayer que a lo largo de la próxima semana solicitará informes al secretario y al interventor para analizar las repercusiones económicas y jurídicas que podría tener la retirada de los fondos municipales de Novagalicia Banco, punto incluido en la moción aprobada por unanimidad en el último Pleno y que el concejal aseguró que el ente local no estaba en disposición de cumplir.

Juan Luis Callón recordó que hay una deuda de 1,3 millones de euros con la entidad en concepto de préstamos, por lo que la cancelación de los mismos implicaría la aplicación de cláusulas penalizadoras.

Además, el edil explicó que aunque se lleve a cabo esta operación la deuda no se puede afrontar de manera inmediata, por lo que el Concello debería encontrar otra entidad bancaria que aceptase subrogar los préstamos. Callón también hizo hincapié en que existe un préstamo para la financiación del centro de día que se podría perder, por lo que apuntó que lo más correcto es solicitar estos informes para analizar las repercusiones que podría tener para todos los vecinos de O Grove la retirada del dinero municipal de la entidad.

“Hay que analizar la repercusión para el 100% de los grovenses. Los acuerdos del Pleno hay que ejecutarlos pero primero vamos a evaluar el coste de las medidas para ver las implicaciones que tienen”, afirmó el concejal de Economía.

Juan Luis Callón también insistió en que desde el gobierno local seguirán apoyando a los afectados por las preferentes y subordinadas en la medida de sus posibilidades y teniendo siempre en cuenta cuáles son sus competencias.

Por otra parte, el edil popular explicó que la retirada masiva de los depósitos de Novagalicia Banco podría volverse en contra de los afectados, ya que si todos los clientes de la entidad retirasen su dinero, ésta podría quebrar, algo que entiende que les perjudicaría, ya que, tal y como las personas que tienen un depósito están ahora mismo bajo el paraguas del Fondo de Depósitos, que garantiza hasta 150.000 euros, los afectados por preferentes y subordinadas podrían no tener esta garantía, al tratarse las de títulos híbridos de capital.