
Haciendo frente a los gastos de desplazamiento, un total de 18 operarias de Cuca afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo se incorporaron ayer al trabajo en la planta de O Grove. Cumplieron con normalidad el turno, mientras que su marcha obligó a las restantes a reestructurar el turno de vigilancia que mantienen en las instalaciones de Vilaxoán.
Y es que ahora son menos las trabajadoras que pueden estar pendientes del traslado de la maquinaria al municipio meco. Aún así, la plantilla afectada por el cierre de Vilaxoán mantiene sus reivindicaciones, que pasan por mantener la actividad en la planta de esta localidad.
Hay que recordar que a la vez que se incorporaron esas 18 trabajadoras de Cuca a O Grove, Garavilla ya comunicó a a las eventuales que realizaban la labor que ahora desempeñarán ellas que a partir de este mes prescindirán de sus servicios. Esto hace que desde CCOO se insista en que el cierre de la fábrica de Cuca en Vilaxoán supondrá despidos, a la vez que Francisco Vilar explicó que las operarias que ayer comenzaron a trabajar en O Grove no lo hicieron en la línea de conservas de alta gama, sino como limpiadoras de pescado para la marca Isabel. Hay que recordar que hace unos días Garavilla confirmaba que en breve habrá más incorporaciones en la planta meca de personal anteriormente de Cuca, en Vilaxoán.
Por lo demás, las trabajadoras continúan con su campaña para reclamar la permanencia de la actividad en la planta vilaxoanesa. Las útimas acciones fueron la recogida de firmas y la concentración que realizaron la semana pasada ante la Xunta de Galicia porque demandan la intervención del presidente del Ejecutivo autonómico en este conflicto laboral.
Por lo demás, Francisco Vilar, de Comisiones Obreras, confirmó que mañana habrá una asamblea en la que abordarán la situación actual en Cuca, así como las que se incorporaron al trabajo en O Grove tendrán la oportunidad de compartir la experiencia y de esta forma debatir qué pasos darán en un futuro. En todo caso, la vigilancia en Vilaxoán continuará día y noche.