El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, recibió ayer por la tarde a representantes del sector del Mar de A Illa de Arousa que dieron voz a la Cofradía y asociaciones de mejilloneros.
El encuentro se produjo a petición de los isleños, que en las últimas semanas celebraron varias asambleas para analizar el proyecto de abrigo del puerto de O Xufre. Portos tramita actualmente la instalación de un contradique flotante, infraestructura inicialmente consensuada con el propio sector para su instalación de manera oblicua al espigón, aportando así mayor abrigo a la flota amarrada en la rada.
No obstante, el paso de uno de los intensos temporales de este invierno hizo saltar las alarmas, ya que algunas voces se alzaron indicando que el contradique flotante no sería suficiente. Tras varias asambleas, se decidió plantear a Portos la posibilidad de solicitar un contradique fijo en piedra, en lugar del flotante, a pesar de que este último se encuentra en plena fase de licitación.
Desde Portos de Galicia indicaron ayer, a la salida del encuentro, que se escucharon las peticiones del sector. No obstante, no se anunció compromiso público alguno y, pese a la escasa información trascendida desde las partes, lo que se espera es que siga adelante el proceso de licitación en curso, en el que pugnan 22 empresas para hacerse con una obra portuaria presupuestada en más de un millón.