
La adversa climatología impidió ayer que los desfiles de carnaval pudiesen desarrollarse según lo previsto en varios municipios bañados por la Ría de Arousa.
En Sanxenxo, el Concello decidió posponer para el próximo domingo el Gran Desfile que estaba previsto que ayer recorriese las principales calles de la localidad para concluir en Portonovo. No pudo ser. Lo mismo había ocurrido el domingo anterior, cuando también por causa de la lluvia el Desfile Infantil tuvo que ser trasladado al miércoles de ceniza.
Y aunque algunas comparsas esperaban aún a última hora de la mañana que la lluvia diese un tregua para poder salir a la calle a lucir sus disfraces y sorprender con sus canciones, finalmente tendrán que esperar una semana más.
Algo similar ha ocurrido en Vilanova, donde el Concello decidió ayer suspender el Entierro del Momo, que se celebrará el próximo domingo.
Las inclemencias meteorológicas también obligaron a aplazar hasta el próximo sábado el concurso de disfraces previsto para ayer en Valga. El Concello asegura que si la próxima semana persiste el mal tiempo, la iniciativa se anulará.
sí se celebraron
Las actividades relacionadas con el carnaval que sí pudieron llevarse a cabo fueron aquellas que estuvieron bajo cubierta, como el baile infantil de disfraces en el centro social de Vilaxoán (Vilagarcía) o el festival de comparsas que acogió el Auditorio de A Illa.
Y es que en la comarca el carnaval es una cita ineludible que se extiende durante semanas, por ello ayer aun eran muchos los eventos pendientes.
En A Illa, el festival de comparsas reunió a un nutrido público. La ocasión lo merecía ya que sobre el escenario estaban agrupaciones tan emblemáticas como “Armonía”, que cumple 25 años en este 2013, y “O Cano”, una de las más antiguas, que tras una década de parón han decidido volver a salir a la calle. Los más jóvenes de este evento fueron los “Mosos de Arousa”, MDA.
El festival comenzó a las cinco de la tarde y los de “Armonía” incluyeron en us actuación un homenaje a Pepe Barral, mítico compositor cuyas letras inmortales aún son hoy recordadas. No faltó tampoco la “Rianxeira isleña”, un himno con el que la agrupación finaliza todas y cada una de sus actuaciones y que ensalza las múltiples cualidades del municipio insular. “O Cano”, con setenta años de historia, tampoco defraudó en su esperada vuelta.
En Vilaxoán, fueron los más pequeños los encargados de despedir a Don Carnal.