
La Consellería do Medio Rural trabaja en la creación de un sello de promoción único bajo el que se ampararán todos los productos agroalimentarios de calidad de Galicia, sin que pierdan su identidad propia. Así lo manifestó ayer la titular del departamento, Rosa Quintana, tras la reunión mantenida con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes de los consellos reguladores del vino de Galicia, entre ellos el de Rías Baixas, Juan Gil de Araújo.
Durante el encuentro, celebrado en Santiago, se abordaron diferentes cuestiones de interés para el sector vinícola. Además, Quintana destacó la “necesidade de traballar” en la creación de una “gran feira do viño en Galicia, que sexa potente, capaz de atraer a outras denominacións de orixe do resto de España e incluso doutros países”, según fuentes de la consellería.
aumento de subvenciones
La conselleira también reiteró su compromiso con los sectores primarios, entre ellos el del vino, que se evidencia con las ayudas destinadas a la promoción e internacionalización de sus productos. Según ella, para el presente año, “e en vistas de mellorar a nosa produción”, triplican los fondos para aumentar la calidad y primarla sobre la cantidad, destinando a este fin un total de 3,5 millones de euros. Respecto a la promoción se incrementan en un 50% –hasta los 1,5 millones de euros– las ayudas para la internacionalización en los mercados a terceros; y se aumentarán “lixeiramente” las dirigidas a promover los productos con denominación de origen protegida en el seno de la Unión Europea.
La conselleira también avanzó que se van a unificar criterios de promoción con el resto de departamentos de la Xunta con competencias en materia de enoturismo y promoción para trabajar conjuntamente hacia una dirección y potenciar así las rutas del vino, “aproveitando sinerxias na dinamización das rutas para afinar e agrupar as accións”.