Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Vilagarcía

La marcha de la Cámara de Fexdega propicia su muerte como motor económico

La decisión de la Cámara de Comercio de Vilagarcía de abandonar el Patronato de Fexdega deja el futuro económico de la comarca de O Salnés al borde del abismo. Y es que, aunque hace años que el recinto de A Maroma no gozaba de una actividad ferial constante, durante mucho tiempo Fexdega fue sinónimo de expansión y economía al alza. El presidente de la entidad cameral, Miguel Falcón, explicaba ayer que la decisión de abandonar el Patronato “surgió ya en el año 2011 que fue cuando la Xunta de Galicia dejó de ser titular de las instalaciones”. Fue en ese momento, según Falcón, “cuando se tomó la determinación de dejar el Patronato una vez que se hubiesen resuelto las deudas contraídas con algunos empresarios”. Y el momento, según Falcón, es ahora.

La oposición exige una reflexión sosegada y serena sobre el futuro del recinto de la finca
de A Maroma

La decisión cayó como una bomba entre los partidos de la oposición que llevan ya tiempo advirtiendo de una “progresiva desaparición” de la actividad ferial en Vilagarcía que achacan a la “pasividad” del equipo de gobierno de Tomás Fole. El Partido Socialista exige que se reúna de inmediato el Consello Económico Social para “buscar entre todos unha saída útil para o futuro de Fexdega”. La portavoz de la agrupación, Tania García, cree que detrás de estas cuestiones no hay más que el rechazo social al modelo que Tomás Fole tiene en mente para el recinto de A Maroma.

Lo que tienen claro los socialistas es que, ahora más que nunca, es necesario “abrir o debate” sobre el futuro de Fexdega, una decisión que también comparten los nacionalistas del BNG que también tienen presencia en el Patronato.

El Bloque pone sobre la mesa los gastos de mantenimiento que suponen tener al día un recinto tan amplio como el de Fexdega y que, según ellos, en dos meses se come la mitad del gasto anual que antes el Concello manejaba para estas instalaciones.

El BNG cree además que el abandono de la Cámara del Patronato es “a gota que colma o vaso no desmantelamento do recinto coma uso feiral”. Los nacionalistas entienden que tras este proceso hay “oscurantismo por parte do Partido Popular”.

decisión "meditada"

Miguel Falcón apuntaba ayer que no hay nada detrás de la decisión de abandonar el Patronato que la que se ha expuesto de que “esperábamos a que hubiese liquidez para pagar lo que se debía”. Incidió en esta línea en que “el modelo ferial ha cambiado y Fexdega no encaja dentro del modus operandi que tienen hoy en día los empresarios de la zona que ya optan por otros caminos y que se han visto obligados a cambiar”.

Falcón asume además que “hace un tiempo esas instalaciones tenían un objetivo claro, por eso ahora no pueden abandonarse y tienen que dotarse de contenido, pero la Cámara ya no pinta nada en esas nuevas tomas de decisiones”. El presidente de la Cámara incide en que “es ahora Tomás Fole, el presidente de la Fundación, el que debe tomar las decisiones que crea convenientes”.

Miguel Falcón también indicó que “todas las cámaras han abandonado este tipo de recinto y nosotros ahora también, porque todo ha cambiado mucho y el futuro pasa por otras plataformas”.

Lo que está claro es que el propio Miguel Falcón reconocía que “no es una buena noticia que haya cambiado el modelo ferial, sobre todo para comerciantes y hosteleros, dado que la celebración de este tipo de eventos dejó en su día mucha gente en Vilagarcía y, por lo tanto, también dinero”.

"privatización"

Los grupos de la oposición tienen claro que tras todo este proceso hay una “clara intencionalidad” por parte del equipo de gobierno de Tomás Fole de “privatizar” el recinto. El Bloque señala que “desmantelou a Fexdega como motor económico do concello e da comarca en xeral, coa finalidade de entregar a concesión do seu uso a unha empresa amiga, xogada que non beneficia en nada á veciñanza de Vilagarcía para logo converter nun exemplo de caciqueo o Padroado”.

La teoría es muy similar a la que maneja el PSOE que dice que “o esperpento neste procedemento é froito dun empecinamento persoal de Fole en que unha empresa privada utilice Fexdega para o seu negocio, o que está a poñer en risco todo o desenvolvemento histórico do recinto ferial e o seu futuro uso no sentido en que foi concebido”.

Una decisión meditada, según la Cámara, pero que provoca un auténtico tsunami en la economía de O Salnés.