
El primer año de funcionamiento del Plan de Aforro e Eficiencia Enerxética puesto en marcha por Portos de Galicia ha sido “moi positivo” en palabras de su presidente, José Juan Durán, quien ayer visitó las instalaciones de Tragove, donde en 2012 se registró el mayor ahorro neto de todos los puertos de la provincia de Pontevedra. Concretamente se gastaron 15.785 euros menos que en el ejercicio anterior. Así, si se venían consumiendo 60.330 euros se pasó a los 44.545 euros. Según Durán, en el primer trimestre se llegó a un 16% de ahorro pero en el balance anual se consiguió elevarlo al 26,16%.
alternancia de luminarias
El presidente explicó que se trata de alternar el funcionamiento de las luminarias, de tal modo que no todos los puntos de luz están operativos al mismo tiempo ni funcionen a la máxima potencia. Así, se reduce el alumbrado en zonas de menor tránsito, como viales o explanadas; y se mantienen los mismos en las de trabajo y muelles de atraque.
Durán también inspeccionó el sistema de videovigilancia instalado recientemente en este y otros 19 muelles gallegos en un proyecto que contó con una inversión de 500.000 euros.
sin robos con las cámaras
En Tragove hay cuatro cámaras fijas que “ofrecen máis garantías de que non haxa robos –últimamente non houbo ningún– e ademáis, con elas, as aseguradoras cubren outras cuestións que antes non”, declaró el patrón mayor, Benito González, al respecto.
En este sentido, el presidente del ente público quiso puntualizar que se solo pueden enfocar los pantalanes y las explanadas y no otros espacios públicos pues la seguridad en los puertos no es de su competencia y podría lesionar un derecho fundamental como es el derecho a la intimidad. Así, recalcó que no pueden dirigirse a los aparcamientos y que todo el sistema y las imágenes están manejados por personal autorizado de Portos.
El alcalde, Luis Aragunde, que también estuvo presente, indicó que además las cámaras permiten “corregir malos hábitos e reordenar” elementos, como sucedió con unos contenedores, porque ofrecen una visión panorámica de las instalaciones.