
Imba, Tulca, Kira y Zoe tuvieron ayer una misión muy especial: encontrar a tres alumnos del colegio La Encarnación que se habían “extraviado” en las instalaciones del centro. Y los cuatro perros del Grupo de Rescate de A Estrada demostraron que para ellos no hay nada imposible, para regocijo de los niños del colegio caldense, que aplaudieron “encantados” la demostración de la unidad canina de Protección Civil de A Estrada.
Fue una de las muchas que realizan a lo largo y ancho de la provincia y de Galicia para dar a conocer su trabajo, especializado en el rescate de personas tanto entre escombros —si se produce, por ejemplo, un terremoto— como en grandes áreas. “Esto es lo que más hacemos”, siguiendo el rastro de personas perdidas sobre todo en zonas de monte, explica Manuel González, coordinador de este Grupo Canino de Rescate que presta servicio desde el año 1997.
distintas edades
Esta actividad, que para ellos es ya rutinaria, dejó con la boca abierta a los escolares de La Encarnación que presenciaron en el patio la demostración a cargo de los cuatro canes y sus guías. Empezando por Imba, una joven hembra de pastor belga de ocho meses de edad, y llegando hasta Zoe, un macho labrador de siete años. Así, los pequeños fueron conscientes de cómo el adiestramiento hace evolucionar las capacidades de los perros a medida que van creciendo.
La exhibición incluyó también varias pruebas de obediencia, con órdenes a los canes para que se sentaran, levantaran o realizaran alguna otra actividad. Y para el final se reservó el plato fuerte: ver a los animales en plena acción, realizando el cometido principal para el que son adiestrados y que no es otro que buscar a personas desaparecidas. Primero lo intentaron (y lo consiguieron) con varios de los integrantes del propio Grupo de Rescate. Pero, para cerrar la puerta a posibles suspicacias y que quedase claro que no había ni trampa ni cartón, después fueron tres alumnos del colegio los que jugaron al escondite con los avezados perros, buscando el mejor lugar en el que ocultarse. Ganaron los animales, que demostraron que en esto de seguir el rastro son los número 1.