
Los voluntarios de Protección Civil realizaron una media de 4,6 intervenciones diarias durante el pasado año, con un total de 1.703 salidas de su base para atender todo tipo de emergencias u ofrecer apoyo a los agentes de la autoridad. Se trata de una cifra sensiblemente inferior a la registrada en 2011, cuando alcanzaron los 2.000 servicios.
Por tipología, los traslados sanitarios fueron los más numerosos con 820, en respuesta a evacuaciones de heridos en accidentes hasta a personas con problemas de movilidad, por petición de los servicios sociales. Le siguen los operativos por riesgo de temporal o por la celebración de eventos (más de 300), destacando, en este último, días como el sábado de la Festa do Albariño donde llegaron a realizar 25 salidas. También son numerosas las incidencias varias, con 125 requerimientos por presencia de árboles en la vía, bolsas de agua, inundaciones, etc. Así como la presencia de animales sueltos (contabilizaron 97 vivos y 31 muertos) y la limpieza de viales por la existencia de gasolina o aceites (89). Durante 2012 también atendieron 8 accidentes laborales; 47 incendios de distinta índole (los forestales fueron los más numerosos); cooperaron en la busca de desaparecidos y el rescate de personas (en pisos o en el mar); dispositivos y mediciones por escapes de gas (15); y colaboraron con Policía Local y Guardia Civil en seguridad.
Por meses, abril fue el más activo (180 salidas) y todos superaron con creces las 100 intervenciones, excepto enero (93).