
Miguel Ángel Pérez, Alfredo Bea y Aida Filgueira comparecieron en la jornada de ayer para salir al paso de las acusaciones realizadas por el PSOE en relación con el PXOM. El alcalde explicó que las afirmaciones realizadas por José Antonio Cacabelos están “totalmente fuera de lugar” y “trufadas de mentiras” y envió a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad, ya que aseguró que por responsabilidad política los miembros del gobierno están trabajando para que este documento salga adelante “con o sin ayuda de los demás miembros de la Corporación”.
El regidor celebró que al socialista le haya llegado por fin el interés por el PXOM y aseguró que sus declaraciones responden a un “interés político de entorpecer” y a una estrategia premeditada al ver que la redacción del PXOM avanza más rápido de lo que pensaba. Pérez se preguntó también ante esta actitud si al socialista le parecen pocos los años que llevan los vecinos esperando a tener el documento aprobado.
Ante todas las acusaciones el regidor aseguró que va a seguir convocando reuniones con los grupos de la oposición para continuar avanzando en este documento y recordó que hasta ahora ha habido consenso en prácticamente todos los puntos.
reuniones con vecinos
En relación con las afirmaciones realizadas por el PSOE en las que acusa al gobierno de filtrar información a determinados vecinos, Miguel Ángel Pérez retó a Cacabelos a dar datos y a denunciarlo. Además, explicó que desde hace tiempo han sido muchos los vecinos y colectivos que han acudido a pedir información sobre el PXOM y que ya han anunciado que están preparando alguna propuesta.
Además, apuntó que seguirá recibiendo a los vecinos que quieran hablar del tema, al igual que el PSOE “se puede reunir con quien le dé la gana”.
Sobre las acusaciones de que el gobierno maneja información que no ha facilitado a la oposición, Miguel Ángel Pérez aseguró que son totalmente falsas. Además, explicó que es la responsabilidad del gobierno trabajar para aprobar el PXOM y no ve ningún problema en que los miembros del tripartito trabajen a diario si es necesario con el fin de cumplir este objetivo, algo que parece molestar a los socialistas.
petición psoe
Al alcalde también le sorprendió un escrito presentado por el PSOE en el que solicitan que se les convoque para ver la documentación del PXOM, cuando, según el regidor, saben que pueden consultarla cuando quieran como ya han hecho en una ocasión, cosa que no hicieron BNG ni EU.
horizonte
El gobierno local tiene claro que en esta legislatura se aprobará el PXOM, tal y como explicó Alfredo Bea. Así, el alcalde aseguró que el equipo redactor está trabajando ya en el Informe de Sostenibilidad Ambiental, en las ordenanzas y en el informe económico y financiero.
De este modo, en cuanto toda la documentación esté en el Concello será remitida a la Xunta de Galicia para que realice un informe que permita su aprobación inicial. En cuanto a los plazos, Pérez aseguró que es muy “atrevido” poner una fecha y se limitó a decir que si pueden enviar a Santiago la documentación en primavera no esperarán hasta el verano, ya que el PXOM es la máxima prioridad del gobierno meco.