Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ulla - Umia

CCOO rechazará el nuevo ERE de Celtic si la compañía no readmite a 16 operarios

Celtic Estores negocia desde hoy con los sindicatos y el comité de empresa la aplicación de un nuevo ERE que conllevaría la suspensión temporal de los contratos de 160 trabajadores —la plantilla total es de 171— durante 36 días. Este expediente de regulación de empleo llega después de otro ERE similar que estuvo aplicándose en los últimos tres años y, sobre todo, tras los sorpresivos despidos de 16 trabajadores hace menos de dos semanas.

Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en el comité de empresa, avisa que no habrá acuerdo para la aplicación del nuevo ERE si la empresa no readmite a estos 16 operarios, al considerar que los despidos son “desproporcionados. Non existen motivos reais” ya que la empresa no alega cuestiones económicas sino causas productivas. “Para reducir a produción” y adecuarla a la demanda del mercado “non sería necesario despedir, senón aumentar os días de suspensión temporal” en el ERE que hoy comienza a negociarse, sostiene Xosé Luis Pedrosa, secretario comarcal de CCOO en Pontevedra. Anuncia, asimismo, que solicitarán la mediación de la Inspección de Traballo en las negociaciones.

Para Pedrosa la actitud de la empresa “deixa moito que desexar” ya que “aproveita a reforma laboral para despedir a coste reducido e con bastante irresponsabilide social” ya que, en su momento, Celtic Estores se benefició de “importantes” inyecciones de dinero público y ahora, “en canto hai a máis mínima dificultade, utilizan a solución máis rápida que é a de despedir”. Por ello, Comisiones Obreras insta a la Consellería de Traballo a intervenir en este conflicto laboral para intentar salvar todos los puestos de trabajo. “Hay marxe suficiente para manter a toda a plantilla”, asevera el secretario comarcal de CCOO.

ronda de contactos

Este fue el planteamiento que Pedrosa, acompañado por otros sindicalistas y miembros del comité, trasladó ayer a los alcaldes de Cuntis, Moraña y Caldas, municipios en los que reside el 80% de la plantilla de Celtic Estores, fábrica textil radicada en el polígono morañés de Afieiras.

“Pedimos a intervención dos tres alcaldes para ver se somos capaces de conseguir que a empresa reconsidere os despidos”. Los regidores de Cuntis y Moraña mantendrán una reunión entre ellos para evaluar la problemática y esta última también se comprometió a realizar gestiones ante la Consellería de Traballo. Al caldense Juan Manuel Rey le solicitaron que, a través del Grupo Parlamentario socialista, presente alguna iniciativa en la Cámara autonómica.