
El Gobierno local prevé ingresar este año unos 4,3 millones de euros por el cobro de impuestos y tasas municipales, lo que supone 132.282 euros menos con respecto al ejercicio anterior. Cabe recordar que las previsiones económicas se presentan la sesión plenaria prevista para hoy a las 21 horas.
Los presupuestos económicos para 2013 son muy similares a los del anterior, marcados por la contención de gasto y la caída de ingresos. De hecho, el Gobierno local espera recibir menos dinero en concepto del cobro de algunos impuestos. Concretamente 150.000 euros menos por el gravamen sobre construcciones, instalaciones y obras (indirectos); y 142.500 euros por tasas municipales y otros ingresos. Respecto a este último capítulo espera una caída de ingresos en una veintena de tasas, aproximadamente. Desde la del agua potable, alcantarillado, la Escuela y el Conservatorio de Música, por terrazas o quioscos en la vía pública, escaparates, multas por ruidos en locales, incluso por stands y puestos de la Festa do Albariño, la apertura de establecimientos y por escaparates, etc. Destacando las correspondientes a la concesión de licencias urbanísticas y por multas por infracciones tributarias y análogas, 50.000 y 12.000 euros, respectivamente. El resto, o se mantienen (una mayoría) o poco se incrementan.
El Gobierno local también contempla un incremento de entrada de dinero en concepto de otras cuestiones como el Impuesto de Bienes Inmuebles de carácter urbano (110.000 euros más) y por el Impuesto sobre actividades empresariales (5.000 euros). En resumidas cuentas, en total dejará de ingresar unos 132.000 euros.
gastos e inversiones
En base al documento, el Ayuntamiento también tendrá que hacer frente a una subida de la luz que incrementará la factura del mantenimiento de la EDAR de O Facho y varios bombeos, el del alumbrado público y el gasto energético, en 90.000 euros más.
Otros gastos relevantes son la contratación de trabajos a empresas externas, como la revisión del ICIO, la redacción del PXOM, el arqueólogo... Con una previsión de 80.000 euros.
El documento también contempla invertir 323.700 euros en diferentes cuestiones, destacando los 300.000 euros reservados para la posible compra de terrenos en el rural. Además, este año no habrá obras del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de mejora del patrimonio municipal, como es la primera fase de rehabilitación de la Avenida da Pastora, en ejecución. Y respecto a las ayudas a entidades culturales, benéficas, deportivas... Se mantiene en 184.000 euros.
El Pleno también abordará otros asuntos como la segunda fase del saneamiento del Saco.