Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ulla - Umia

Una empresa de caucho proyecta instalarse en la villa y generar entre 50 y 70 empleos

Con un goteo continuo de cierres de empresas, EREs y despidos, cualquier nuevo proyecto industrial supone un soplo de aire fresco, un objetivo por el que todos los municipios suspiran para aliviar, en la medida de lo posible, las economías locales y reducir las cada vez más interminables listas del paro. Cuntis está cerca de lograrlo, ya que una empresa gallega del sector del caucho pretende instalarse en el municipio y echar a andar un proyecto que permitiría crear entre cincuenta y setenta puestos de trabajo directos, confirma el alcalde, Antonio Pena, que desde hace semanas mantiene contactos con responsables de la empresa para facilitar, en lo posible, que la iniciativa llegue a buen puerto.

Negocia la compra de las naves y terrenos de IKF para ubicar su factoría en la zona de A Ran

Un puerto que no es otro que la zona empresarial de A Ran, donde se ubicaría la factoría de caucho, que está negociando la adquisición de las naves y terrenos de IKF. Estas instalaciones permanecen sin actividad y abandonadas a su suerte —con ocupas, a expensas del pillaje de los ladrones de chatarra y llegando incluso a producirse un incendio— desde que en 2010 la factoría de cerámica echó el cierre dejando sin empleo a unos setenta trabajadores. Las conversaciones con los propietarios de IKF están en marcha y todo hace indicar que el acuerdo para la compra-venta está cercano.

estudio de viabilidad

El proyecto está avalado por un estudio de viabilidad elaborado por un morañés y la empresa intenta ahora recabar apoyos y ayudas para convertirlo en realidad. Es ahí donde entra en juego el alcalde, Antonio Pena, con el que los responsables de la firma de caucho contactaron hace unas tres semanas para comunicarle que “están muy decididos a ubicarse en Cuntis, creen que es una buena localización” para desarrollar su plan de negocio, indica. El regidor se puso “a su disposición” porque “lo que me interesa es que el tejido empresarial de Cuntis crezca”. Por ello Pena se ofreció para mediar ante otras administraciones y ayer se celebró una primera reunión en la Diputación de Pontevedra con el presidente provincial, Rafael Louzán. El alcalde valora el encuentro como “muy positivo” ya que Louzán “se mostró muy favorable a la implantación de esta empresa en Cuntis”. Se trataría de un traslado completo de sus instalaciones, actualmente ubicadas en el sur de Galicia.

La compañía entregará en fechas próximas el estudio de viabilidad del proyecto al alcalde para que este, a su vez, lo haga llegar a la Diputación. Además, continuarán las gestiones con otras administraciones, en concreto con la Xunta de Galicia. Aunque todavía no hay una fecha marcada, está previsto que se celebre una reunión con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, para solicitarle que, en la medida de las posibilidades, ayude al desarrollo de este proyecto y contribuya, a su vez, a dar un impulso al sector empresarial cuntiense, que atraviesa por unas horas muy bajas.