
La reforma de la Plaza de Abastos de Cambados es uno de los proyectos más esperados por clientes y vendedores del mercado, que podría empezar a materializarse en 2014. Y es que el Concello está convencido de que este año se le dará un impulso definitivo, con la aprobación del proyecto de ejecución y la concreción de las cuantías económicas a aportar por las administraciones implicadas.
El alcalde, Luis Aragunde, ha dado pasos en este sentido, firmando en noviembre del pasado año un protocolo a tres bandas: Concello, Misterio de Fomento y Consellería de Economía e Industria. Según fuentes municipales, se trata de un trámite previo que se desarrollará en breve, con la elaboración de un cuadro económico donde se asignarán las cantidades a invertir por cada administración en las obras. En definitiva, es un modo de asentar el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de financiar este proyecto pues su departamento sería el principal motor inversor para que salga adelante, según las mismas fuentes.
De momento, no se ha cuantificado la partida total que se destinará a la reforma y modernización del mercado pero sí que se distribuirá en cuatro anualidades.
detalles
En cuanto al proyecto, continúa en fase de redacción pero han trascendido algunos detalles como que la previsión es mantener la fachada actual y ejecutar una profunda remodelación interior para tener un espacio más amplio y moderno. Para ello se contemplaba la posibilidad de derribar una casa deshabitada que se encuentra en la parte de atrás. Inicialmente también se quería construir un párking subterráneo, sin embargo, es posible que esta parte no se ejecute, por lo menos, por el momento.
Cabe recordar que la realización de esta remodelación depende, en gran medida del proyecto de delimitación de espacios y usos portuarios de esta zona, San Tomé, y de Tragove, porque se encuentra en terrenos portuarios. Con esta iniciativa Portos de Galicia pretende definir el interior y el exterior del dominio portuario, así como asignar los usos correspondientes a cada una de las diferentes zonas.
otros en "stand by"
Estas modificaciones son necesarias para la reforma de la plaza y otros proyectos de futuro para Cambados como es la recuperación de toda esta parte del litoral, la construcción de un puerto deportivo y un gran área comercial. Sin embargo, estos proyectos dependen de inversión privada y, que se sepa, por ahora nadie ha mostrado interés en llevarlos a cabo.
En un principio, la mejora del mercado estaba incluida en este paquete pero vista la demora que podría sufrir su realización, el Ejecutivo del alcalde, Luis Aragunde, decidió agilizarla por separado.