Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Ulla - Umia

Gobierno y FEMP premian la labor del Concello contra la violencia de género

El Servicio de Atención a la Mujer del Concello de Cuntis ha sido premiado por el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la primera edición del concurso de buenas prácticas locales contra la violencia de género, en la categoría de “Atención y apoyo”. La delegada del Gobierno para la violencia de género, Blanca Hernández, y el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández, comunicaron ayer por escrito al Concello la concesión de este galardón, trasladándole su “felicitación” por la “calidad” de los programas y actividades de apoyo a la mujer que se desarrollan en Cuntis y que pueden resultar “de gran interés para otras entidades, por su eficacia y su carácter innovador”. El alcalde, Antonio Pena, recogerá el próximo lunes el premio —que no tiene dotación económica— en un acto que se celebrará en Madrid y al que asistirá la ministra de Sanidad, Ana Mato.

El regidor y el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento cuntiense acogieron “con entusiasmo” este galardón, que “nos anima a seguir traballando arreo para axudar a erradicar esta tremendísima lacra da nosa sociedade”, indica Antonio Pena refiriéndose a los malos tratos. El primer edil destaca que, a pesar de las dificultades económicas y del recorte de las subvenciones, para su gobierno resulta “fundamental” continuar trabajando en la atención a la mujer para “erradicar” las conductas machistas de las que son víctimas. De ahí que apostaran por mantener el Servicio de Atención a la Mujer, que se financia exclusivamente con fondos municipales (3.852 euros) y que “terá continuidade”, garantiza el alcalde. Una abogada, una psicóloga, trabajadora social y educadora familiar integran el equipo multidisciplinar que presta el servicio, incluyendo actuaciones de ámbito jurídico, psicológico y social para dar respuesta a las necesidades de información y atención del colectivo de mujeres.

Además, a lo largo de los últimos meses se ha desarrollado un programa de actividades en favor de la igualdad y contra la violencia machista que incluía cursos de cocina para hombres, talleres en el colegio Don Aurelio —tratando de sensibilizar y educar en igualdad a los más jóvenes—, obradoiros para mujeres o el reciente curso de autoprotección para féminas impartido en colaboración con el Servizo Galego de Igualdade y el sindicato general de la Policía.

Además del reconocimiento que supone el premio, alcalde destaca que también fueron galardonados los ayuntamientos de Jerez de la Frontera, Valencia, Tenerife, Bilbao o Valencia, “concellos con poboación e ingresos moito máis elevados ca nós, o que fai aínda máis meritorio o premio”, sostiene.