Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Vilagarcía

Vilagarcía mantiene activas 40 órdenes por violencia de género y seis por agresiones domésticas

Vilagarcía mantiene activas en estos momentos 40 órdenes por violencia de género y 6 por violencia doméstica. Son los datos que se desprenden de la memoria anual del Centro da Información á Muller facilitada por el Concello. Y es que los casos de maltrato siguen siendo los prioritarios en un departamento que presta especial atención a los problemas que sufre la mujer en el entorno familiar. En una lectura rápida de los datos estadísticos se destaca que la atención jurídica en casos de malos tratos duplicó en 2012 a los de la anualidad anterior. Sin embargo la atención específica a mujeres en situación de violencia fue algo más baja que el pasado año.

programa específico

Por primera vez el Centro de Información á Muller de Vilagarcía puso en marcha un programa de intervención dirigido a la recuperación integral de las víctimas en el que también se trabajó con los hijos de las mismas. Esto se tradujo, según se señala desde el Concello, en una mayor presencia de otras fórmulas de terapia como es la grupal, con familiares, pareja e hijos. Desde el punto de vista porcentual este tipo de terapia se aumentó en un 359%.

Ya en el cómputo general, el CIM atendió en 2012 a un total de 943 personas, unas 200 más que en la anualidad anterior. Porcentualmente implica una subida del 31%.

Lo que está claro tras un análisis de los datos es que la atención mayoritaria en el CIM ha sido de tipo psicológico y, en la mayor parte, por personas que están inmersas en un proceso de divorcio o separación o también por temas vinculados al derecho en la familia.

perfil de los atendidos

Las estadísticas elaboradas por este departamento municipal indican además el perfil de las personas que, a lo largo del año 2012, acudieron al CIM para recibir cualquier tipo de asesoramiento. El perfil básico es el de mujer (899), frente a hombre (solo 44), que acuden al departamento personalmente (900) y en menor medida contactan con el mismo mediante carta (35) o por teléfono (solo 5).

La edad mayoritaria es la comprendida entre los 36 y los 45 años (378 casos), mientras que los menos comunes son los menores de veinte. La mayor parte tienen hijos y proceden del centro urbano y trabajan en el sector servicios. La gran mayoría, con gran diferencia, está en situación de desempleo y está en posesión del certificado de estudios primarios.

Cabe recordar que la Mesa contra a Violencia de Xénero se reúne periódicamente en Vilagarcía con la intención de hacer un seguimiento exhaustivo de las víctimas en la capital arousana.

Desde el Centro de Información á Muller también se gestionan otros recursos como son los terminales telefónicos con GPS que casi se duplicaron en 2012 con respecto a la anualidad anterior. En estos momentos hay 20 dispositivos de este tipo en Vilagarcía.