
La concejala de Educación, Paz Lago, y su homóloga de Urbanismo, Maria Deza, mantuvieron la noche del miércoles un encuentro con diferentes colectivos de Vilalonga para reiterarles el compromiso del Gobierno local con la construcción del nuevo colegio. Durante la reunión, celebrada en el edificio de Usos Múltiples de esta villa, la edilas explicaron a los representantes del Anpa del CEIP Cruceiro, de la comisiones de fiestas y asociaciones de vecinos de Vilalonga y de Gondar, de la agrupación de mulleres rurais ‘A Candelaria’ y de la Sociedade de Caza A Lanzada, la situación urbanística en la que se encuentra el proyecto y los pasos dados por el Ejecutivo para contar con más terrenos en la zona.
Y es que la negativa de Augas de Galicia a que el Concello de Sanxenxo canalizase o modificase el cauce del regato que atraviesa la parcela donde estará emplazado el centro y la posterior entrada en vigor del Plan de Ordenación do Litoral, que fijó una protección de ambos márgenes del río, supuso que quedasen inutilizados unos 5.708 metros cuadrados en medio del solar al quedar calificados como espacios libres totalmente inalterado.
Como resultado de estas afecciones, de los 11.133 metros cedidos a la Consellería de Educación el 18 de abril de 2009 resultaron útiles menos de la mitad y divididos en dos fincas, siendo insuficientes para la construcción del nuevo colegio y todos sus servicios (pista polideportiva, entre otros) en uno sólo de ellos por superar la ocupación máxima permitida del 20%. Así lo confirmaron los técnicos de la Xerencia Municipal de Urbanismo al analizar el proyecto remitido por la Xunta de Galicia para la obtención de la licencia municipal, permiso que no se puede conceder por tal motivo.
Por todo ello, el Gobierno local trabaja actualmente en la adquisición de más parcelas para lo que ya está en conversaciones con sus propietarios, entre los que se encuentra Ignacio Velón. La tasación técnica del valor de los terrenos realizada en 2009 apunta a 30 euros m2 “contía que hoxe en día sería inferior, polo que confiamos en que exista, como así nolo están a manifestar, boa disposición por parte dos donos das fincas e poidamos compralas”, comentaron desde el Ejecutivo sanxenxino, al tiempo que matizaron que “este trámite sería máis rápido que promover un expediente de expropiación ou unha permuta forzosa”.
La Administración local tendrá que destinar ahora cerca de 110.000 euros para conseguir nuevos terrenos tras la merma de la parcela inicial debido a las distintas afecciones marcadas por la Xunta de Galicia. Esta cantidad se sumará a los más de dos millones de euros aportados en su día para lograr la titularidad de un espacio que supera los 50.000 m2 en O Revel, en la zona calificada para equipamiento en el PXOM y a los dos millones de euros dedicados a la construcción de la Escuela Infantil y al Campo de Fútbol Municipal. “Os máis de catro millóns investidos reflicten claramente o noso compromiso por dotar dunha zona de equipamentos aos veciños e veciñas de Vilalonga”, subrayaron desde el Ejecutivo sanxenxino.