
La sombra de un nuevo ERE se encuentra ya en manos de los sindicatos. La convocatoria de Moreira y Cía para reunirse el próximo jueves, junto con la documentación aportada y que incluye la memoria económica y las cuentas de los últimos tres ejercicios, llevan a los trabajadores de esta empresa a pensar a una situación similar que conllevó despidos hace menos de dos años. Desde la CIG, que cuenta con un delegado en esta compañía, confían en que en el peor de los casos se trate de un ERE temporal, aunque tendrán que esperar hasta el jueves para conocer la propuesta de la empresa.
El temor a despidos, reducciones y modificaciones sustanciales hicieron saltar ayer las alarmas entre los trabajadores de esta empresa, que está presente en otras ciudades gallegas. Este también es un factor a tener en cuenta, apuntaba ayer Ester Campoamor, de la CIG, puesto que en el anterior ERE las medidas afectaron a distintos centros de trabajo, no solo a Vilagarcía.
Los empleados tendrán que continuar en esta incertidumbre hasta la próxima semana, pero recuerdan en todo caso que el anterior ERE fue ya “un proceso bastante doloso”.
La posibilidad de que se registren nuevos despidos o cambios en las condiciones laborales de la plantilla de Moreira se suma a las adversas circunstancias que se están registrando en el municipio en materia laboral. Desde hace tiempo los sindicatos alertan del alto índice de desempleo y ya avanzaban que la situación se complicaría a lo largo de este año. Son muchas las compañías que han presentados EREs y muchos de los que en principio eran temporales acabaron convirtiéndose en suspensivos. De hecho, esta misma semana el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, manifestaba que el municipio no está en condiciones de contabilizar más cierres de empresas ni más puestos de trabajo.