Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Vilagarcía

Vilagarcía destinará los remanentes a mejorar el Manuel Jiménez y a seguridad vial

El Partido Socialista ha llamado a la puerta del BNG para negociar las actuaciones a realizar con cargo al remanente de tesorería del año 2022. Unas obras que deben realizarse a lo largo de todo este año y para las que los socialistas –en minoría– necesitan apoyos para sacar adelante sus propuestas. El listado de acciones fue presentado por la portavoz municipal, Tania García, y la edila de Facenda, Luz Abalo. Los remanentes ascienden a un total de 2.243.000 euros de los cuales 1.172.000 euros serán para suplementos de partidas de gasto corriente en las diferentes áreas.

El consenso entre las dos fuerzas políticas llegó, sobre todo, en el capítulo de inversiones. Así pues la acción más destacada son los 268.000 euros que irán para la renovación  del césped del campo de fútbol Manuel Jiménez. Sus usuarios llevan años reclamando mejoras, dado que el tepe no se cambia desde hace 12 años, con el consiguiente desgaste del mismo. No es la única instalación deportiva que se verá mejorada dado que también se invertirá en el pabellón de Guillán, en dos deshumificadores industriales, en una furgoneta para la Fundación de Deportes o en el arreglo de las pistas de atletismo.

En materia de saneamiento se actuará en la red de pluviales de la zona de O Campanario, en Bamio, así como en la calle Galufa, en Cornazo y en los bombeos de Cea y de la playa de A Concha. En cuanto a seguridad vial se procederá al repintado de varios pasos de peatones y a la reparación del firme en viales de parroquias muy desgastados. También se construirá un muro en la calle Aquilino Iglesia.

Las inversiones contarán con una partida de 641.590 euros que también llegará para poner en marcha otra campaña de promoción del comercio local como Son da Casa con una partida de 38.000 euros de cara a las fechas navideñas. También se mejorarán las instalaciones de varios parques infantiles y se mejorará el parque de As Gaivotas, además de proceder al incremento de las becas para estudiantes.

En el marco de las negociaciones los nacionalistas apelan a la importancia de mantener el diálogo constructivo “pero firme, evitando a confrontación permanente, vai cristalizar nunha alternativa de reparto dos remanentes máis equilibrada de como inicialmente se presentaba, no que agora o rural terá máis presenza”.

El BNG expone que las inversiones que se han conseguido tras los encuentros con el PSOE son fruto de la escucha con las entidades vecinales que las reclamaban. Ejemplo son el pintado de pasos de peatones en Sobradelo, medidas de calmado de tráfico en las calles Xesteira, Veiga do Mar o Filgueiras o la mejora de la capa de rodadura en Concepción Arenal. También apuntan a actuaciones en el lavadero de Vilaxoán y la partida de 30.000 euros para dotar al campo del Bamio de una preinstalación de megafonía y de un pasillo cubierto.

Más intereses en los préstamos

La concejala de Facenda, Luz Abalo, fue la que explicó que los remanentes aparte de gasto corriente también deben de destinarse al pago de intereses de los préstamos que tiene concertados la administración local con entidades bancarias. La subida de los tipos de interés no afecta solo a las familias, sino también a concellos. De ahí que, según Abalo, el Concello apenas abonase el año pasado unos 25.000 euros por los préstamos que tiene firmados y este año esa cifra asciende a los 264.994 euros. Y es una cantidad que podría seguir subiendo si los tipos de interés siguen en alza.

Esta es una de las cuestiones que se tendrá en cuenta a la hora de revisar las ordenanzas fiscales de cara al próximo año 2023. “Imos agora a empezar a traballar niso. A nosa intención sempre é a de conxelalas, pero imos ver se é posible por como está subindo todo, o IPC, o gasto enerxético...”, manifestó la portavoz Tania García. Una revisión de tasas que deberá ir a pleno antes de finales de año para su entrada en vigor.