
La sala de conferencias del Auditorio Municipal acoge hasta mañana un curso de verano de la Universidade de Santiago de Compostela, sobre Mobilidade Sostible. Comenzó ayer, con la inauguración institucional, a la que acudió la concejala de Urbanismo, Paola María. También se celebraron cuatro coloquios sobre transición energética. Participan sobre una veintena de alumnos.
Este programa formativo se lleva a cabo en los meses de junio, julio y agosto y varía tanto de localización como de temática. Los cursos duran entre dos y seis días y permiten a los usuarios obtener un diploma acreditativo. Vilagarcía ya acogió uno el mes pasado, en ese caso sobre evaluación ambiental. Este será el último que acoja la localidad arousana hasta el próximo verano.
La jornada comenzó con una charla impartida por Luis Miguel Varela, catedrático de Física, sobre ‘O panorama enerxético’; continuó con la intervención ed Luis Teira, responsable de Resonac Graphite, que habló sobre el marco jurídico y los dilemas de seguridad y finalizó con los coloquios de Teófilo Rojo, catedrático de Química Inorgánica, y Francisco Silva, delegado de Iberdrola en Galicia.
La concejala destacó la importancia de “seguir formándose ao longo de toda a vida” para poder adquirir conocimientos que “sirvan para deixar unha pegada no mundo e un futuro mellor para as xeracións que veñen detrás”.
Panorama energético
El tema de debate de hoy será ‘O hidróxeno como vector enerxético’, con la participación de Francisco Fernández, doctor en el Centro Tecnológico Tecnalia de Donosti; Joaquín Grassi, del Centro Energylab de Vigo; Emilio Niego, director del Centro Nacional de Hidrógeno de Puertollano y José Luis Salgueir, del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia.
En cuanto a la última jornada, la de mañana, se cerrará con una mesa redonda sobre ‘Retos actuais e implicacións da transición enerxética’ y una parte demostrativa sobre nuevas propuestas de dispositivos de almacenamiento electroquímico y de producción.
De esta manera, expertos de diferentes zonas se encuentran estos días en Vilagarcía reflexionando sobre asuntos que son de vital importancia de cara a la agenda 2030 y la lucha contra el cambio climático.