Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Vilagarcía

Varela: “Lantero defende os seus intereses privados e nós debemos mirar polo ben de todos os vilagarciáns”

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, hace una lectura positiva del último auto emitido por el Juzgado de lo Contencioso sobre el convenio de Lantero y el Plan Xeral de Ordenación Municipal. El regidor socialista señala que el auto le da la razón al Concello en que la inclusión del citado acuerdo debe hacerse con la revisión del Plan y no con una modificación puntual. Eso sí, mete prisa a la administración local, dado que a partir de ahora deben informar mensualmente al Juzgado de los pasos que den para desbloquear el tan ansiado PXOM.

Desde el Concello apuntan que “respectan calquera pronunciamento xudicial”, pero consideran que – frente a lo que pone el auto de que la administración local no ha mostrado interés a la hora de incluir el convenio de Lantero– “sempre se deron pasos para desbloquear esta complexa operación”.

De hecho recuerdan que hubo muchas reuniones con la familia Lantero “coa que case se chegou a un acordo en 2022, que finalmente non saíu adiante polas esixencias da familia”. Declaran desde la administración local que los Lantero querían “que se aprobara un novo convenio e deixar igualmente aberta a vía do orixinal de 2004, duplicidade que o Concello non aceptou polo prexuízo que isto podería supoñer para os intereses xerais da cidade”.

El alcalde indica que “como é lóxico Lantero defende os seus intereses privados, mentres que nós debemos mirar polo ben de todos os vilagarciáns”.

“Canto antes”

El ejecutivo socialista de Alberto Varela insiste en que su intención es la de desbloquear el Plan Xeral de Ordenación Municipal “canto antes”. De hecho aseguran que, para lograrlo, “todas as posibilidades están sendo estudadas polos equipos xurídicos do Concello”.

Cabe recordar que lo último que se ha dicho sobre el Concello para justificar los retrasos a la hora de llevar a cabo la aprobación inicial del PXOM es que están pendientes de un informe del Ministerio de Transportes. De ahí que de momento no se atrevan a dar plazos sobre cuándo podría ir este importante asunto a debate plenario para poder seguir avanzando en la revisión de la ordenación urbanística de la localidad.

Cierto es que las revisiones de los PXOM suelen ser procedimientos largos y bastante farragosos, más si tienen que contemplar asuntos complejos como el citado convenio de Lantero, a los que la justicia le ha dado la razón en varias ocasiones en que ese acuerdo debe cumplirse sí o sí por parte del Concello.