
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ve "imprescindibles" los nuevos juzgados en Vilagarcía y Ribeira, además de en Viveiro y en Carballo. El organismo judicial incide, asimismo, en la baja actividad de creación de unidades en la comunidad autónoma.
Así, el presidente del TSXG, José María Gómez Díaz-Castroverde, llama la atención "en que, a un ritmo de creación de tres unidades judiciales por año, en Galicia no conseguiremos alcanzar, ni siquiera a medio plazo, el número de juzgados necesarios".
Lo cierto es que la necesidad de crear nuevos juzgados en Vilagarcía y Ribeira es una reivindicación de muchos años, tanto por parte de las plantillas como del propio TSXG, que ya lo recogió en su memoria durante diversos ejercicios consecutivos.
En Vilagarcía, además, será necesaria la construcción de un nuevo edificio, según señala el presidente del TSXG en la memoria. El asunto ya fue al Pleno de la localidad saliniense en varias ocasiones, logrando el apoyo de la Corporación, pero sin que esto se haya evidenciado en hechos.