
Un vecino de Bamio denuncia que la falta de material quirúrgico en el Hospital de Conxo impidió realizar una intervención a su padre. El paciente, con iniciales A.M.D., acudió al centro hospitalario santiagués ayer para someterse a una endoplastia, entrando a quirófano a primera hora de la mañana.
Sin embargo, tras ser incluso sedado para realizar la intervención, el cirujano encargado del caso comunicó a la familia la imposibilidad de llevarlo a cabo debido a la falta de una malla específica fundamental para realizar la operación.
El hijo del paciente denuncia así una grave “falta de supervisión del material” y de implicación en el caso, ya que habían sido citados con diez días de antelación. Ahora, desde el centro le concedieron otra fecha la próxima semana, aunque para resulta insuficiente, puesto que el denunciante se vio forzado a pedir días en el trabajo para acompañar a su padre. Debido a este error, el paciente tramitó una reclamación ante el Sergas al considerar una “broma” lo sucedido.
Desde el Servicio Galego de Saúde transmiten disculpas por lo sucedido y aclaran que se trata de una “eventualidade infrecuente”, por lo que anuncian la apertura de una investigación interna con el objetivo de “averiguar o que aconteceu para seguir a tratar de minimizar a posibilidad de erro nos centos de intervencións cirúrxicas que se realizan á semana na área sanitaria”.
No obstante, desde Sanidade destacan que “o proceso de reposición de implantes está moi estandarizado e contrastado, cunha trazabilidade definida”, concluye el comuicado.