
La Consellería de Sanidade no cerrará camas en el Hospital do Salnés con motivo del inicio de la temporada estival, algo que sí tiene pasado en estas fechas antes de la pandemia del coronavirus. Así lo han confirmado desde el área sanitaria Pontevedra-O Salnés indicando que las camas existentes estarán operativas al 100 %, tal y como ocurrió en el año 2022. Lo mismo ocurrirá en el Hospital Provincial y también en Montecelo.
Según fuentes sanitarias la ocupación que se prevé durante los meses de verano es de un 89 % de las camas existentes. Las cifras –exponen– se extraen de un estudio pormenorizado realizado teniendo en cuenta la afluencia de pacientes durante esta época del año y que se replanifica cada verano. Y es que hay que tener en cuenta el carácter turístico que tiene la comarca de O Salnés en la que, en los meses fuertes del verano, la población llega a triplicarse.
Desde el área sanitaria apuntan además que disponen de un Plan de Contixencia específico en el caso de que se necesite la utilización de un número de camas mayor al previsto. Dicen que este citado plan se activaría en el caso de que el número de pacientes pendientes de ingreso sin cama asignada en los servicios de Urxencias se incremente y se produzca un aumento de la ocupación global en las plantas de hospitalización. Exponen además que si se aplica ese aumento de camas también se dotaría al centro de más efectivos para garantizar la cobertura sanitaria necesaria en cualquier momento. Lo cierto es que –según fuentes de la Xunta de Personal del Hospital– hasta ahora el flujo de pacientes que se acercan día a día al servicio de Urxencias del centro de Ande es el habitual y no se ha vivido hasta ahora ninguna situación de colapso, como sí tiene pasado en épocas pasadas. El mantenimiento del número de camas operativa en estas fechas también ofrece más garantías asistenciales.