
El Sergas ofrece dos plazas fijas de médico para el turno de tarde en el centro de salud de Vilagarcía. La idea es que estas puedan ser cubiertas con el sistema de concurso de méritos iniciado por la Consellería de Sanidade hace ya unos meses. El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la relación de las 72 personas aspirantes a algún puesto ofertado en la comunidad gallega. En Arousa –además de las dos plazas para el centro de salud de San Roque– también figura una plaza fija para Catoira y otra para O Grove.
En el caso de las plazas para San Roque son para el turno de tarde y con guardias en el PAC tanto de Vilagarcía como en el de Caldas. En Catoira la plaza es para el turno de mañana, con el PAC vilagarciano como referencia y en O Grove con el Punto de Atención Continuada en el propio municipio y en Baltar (Sanxenxo).
Desde el área sanitaria Pontevedra-O Salnés explican que con la intención de agilizar la adjudicación de plazas todos los aspirantes podrán realizar su elección mediante un procedimiento telemático.
Todas estas plazas –además de otras distribuidas por otros concellos de Galicia– son calificadas por el Sergas como de “difícil cobertura.
Según manifiestan desde el área sanitaria saliniense el personal MIR de la especialidad de médico de familia que terminó en el mes de mayo pudo optar a estas plazas. De hecho destacan que Galicia es la única comunidad autónoma con un sistema de provisión de personal sanitario que permite a un especialista médico terminar la residencia y ser personal fijo en ese mismo año. De hecho –y así lo advierten desde la Consellería– hay tres facultativos especialistas en Atención Primaria que están en la lista para elegir plaza fija y que terminaron la residencia este 2023.
La administración autonómica manifiesta también que la Consellería de Sanidade ampliará en las próximas fechas el plazo de convocatoria del concurso-oposición de médico de familia para incluir las plazas de la oferta de empleo público de 2023 aprobada el pasado mes por el Consello da Xunta. Así pues a las 150 plazas ya convocadas se le sumarán 121. De este modo se hará un total de 271 plazas ofertadas por el sistema de concurso-oposición en esta categoría. La intención es paliar así el déficit de médicos en los citados centros de salud.