Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Vilagarcía

La recogida de pilas y residuos electrónicos se duplicó en un año

El gobierno local llevará al próximo Pleno ordinario, que se celebrará el jueves 4 de septiembre, la adhesión a un nuevo convenio con la Xunta para la gestión de residuos electrónicos, pilas y baterías. La empresa Urbaser, responsable del servicio de limpieza, es la que se encarga de recogerlos de los puntos limpios móviles y de trasladarlos al fijo, situado en Pinar do Rei. Una vez allí, son entregados a otra empresa para su correcto tratamiento y reciclaje.

Se trata de la renovación de un trámite que ya se lleva años realizando, según explican fuentes municipales.

Según se recoge en la propuesta de la Xunta, se hace con la voluntad de “facilitarlle ás entidades locais que desexen un instrumento xurídico co cal as partes organicen, consonte ás competencias que a cada unha lle corresponden, as actividades de xestión, co fin de asegurar o esixido no marco normativo para o período 2025--2028”. Con esta nueva firma, Ravella busca dar un paso más en la mejora de la recogida y tratamiento de los residuos.Ahora mismo, cuenta con cuatro puntos limpios móviles, que se colocan en la calle para facilitar que se deposite allí este tipo de basura.

Los resultados, explican desde el Concello, están siendo muy buenos, al multiplicarse por dos el número de enseres depositados en Xiabre desde 2023 a 2024, pasando de 348,80 a 676,28 toneladas. Además, en 2024 se recogieron 2.295 pilas, que son 1.090 más que en 2023.

La edil responsable de este servicio, la socialista Tania García, expresó su satisfacción por la evolución de los datos y agradeció la labor de los trabajadores municipales y de la ciudadanía. “Facer unha Vilagarcía cada día máis limpa e sustentable é unha tarefa de todos; nós podemos ofrecer. cada vez máis e mellores servizos e facilidades, pero se a xente non colabora, todo esforzo é inútil”, concluyó García.