
La Mesa de Contratación de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía decidirá entre tres empresas para que una de ellas pueda ejecutar las obras de relleno y consolidación de la explanada que une el Muelle Comercial Oeste con el de Comboa. Unos trabajos que ascienden a más de 126.000 euros y que suponen un paso más para consolidar las infraestructuras portuarias y mejorarlas para ser más competitivos. El proceso de licitación es abierto y con tramitación ordinaria y el plazo de ejecución de los trabajos de relleno es de cuatro meses.
Según los datos que figuran en la Plataforma de Contratación del Sector Público son tres las firmas que optan a realizar las obras. Estos días se procedía a la apertura de los sobres con la documentación exigida y también con la técnica, ambos requisitos imprescindibles dentro del procedimiento para poder llegar a la oferta económica y adjudicar los trabajos, un paso que está cada día más cerca.
Desde hace años la Autoridad Portuaria de Vilagarcía invierte en los diferentes muelles con el objetivo de facilitar el asentamiento de empresas en un terreno adecuado y con las conexiones adecuadas. De hecho las inversiones que se han realizado no solo fueron enfocadas a mejorar las condiciones del muelle de Ferrazo –en donde se realizan una gran parte de las operaciones– sino también en el propio Comercial Oeste y en el de Comboa.
Otros trámites pendientes
Cabe recordar que, de forma paralela a la realización de estos trabajos que están a punto de ser adjudicados, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía continúa a la espera de los trámites urbanísticos necesarios para poder llevar a cabo el traslado de las empresas que están en el muelle de O Ramal para la zona Comercial y Comboa. De este modo toda la actividad portuaria y empresarial quedaría en los terrenos que se han habilitado para tal uso, mientras que en O Ramal se espera un uso más abierto a la ciudadanía. Eso sí, en la parte más próxima a la punta del muelle se mantendrán las dos naves para la organización de productores Parquistas de Carril, además de ser un espacio que se destinará al centro de recepción de pasajeros (otro de los proyectos pendientes). La más pegada al aparcamiento será gestionada por el Concello de Vilagarcía tras el acuerdo alcanzado en su día con el propio Puerto.