Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Vilagarcía

El PP acusa al Concello de “dejar morir” la Casa Jaureguízar para poder demolerla para su proyecto

El Partido Popular de Vilagarcía acusa al gobierno local de “dejar morir” la Casa Jaureguízar para que el inmueble acabase más abandonado de lo que ya estaba cuando se adquirió y poder así ejecutar el proyecto que Ravella tiene en mente. El grupo municipal conservador denunció en rueda de prensa que el mantenimiento que el ejecutivo de Alberto Varela hizo del edificio desde el año 2019 fue “nulo” y defiende el trabajo realizado por Patrimonio de la Xunta. “Lo que busca es que se proteja el edificio tal y como figura en el catálogo del PXOM que aprobó en su día el PSOE”, declaró la portavoz Ana Granja.

El PP lamenta que desde el ejecutivo municipal se intente responsabilizar a la Xunta del estado del edificio cuando “ya existen tres expedientes resueltos por Patrimonio que demuestran lo contrario. No es cierto que la Xunta bloquee la rehabilitación. Lo que sucede es que lleva años enviando proyectos incompletos y que no cumplen los requisitos ni de Patrimonio ni del propio PXOM”.

Los populares indican que el gobierno local “pretende declarar la ruina técnica para justificar el derribo y levantar un nuevo inmueble”. De hecho – argumentan– el proyecto que tiene en mente Ravella incluye un sótano, algo que es incompatible con la estructura del edificio actual si este tiene que mantenerse en pie. “Han pasado siete años y el gobierno de Varela no ha hecho ni una sola intervención, ni actuación. Eso no es defender el patrimonio cultural de Vilagarcía. Es rechazarlo y dar un pésimo ejemplo a la ciudadanía”, exponen.

Pérdida de la ayuda

Los populares recuerdan que el Concello disponía de una ayuda de 900.000 euros de la Xunta – a través del Fondo de Cooperación– para llevar a cabo la rehabilitación. Una cantidad que se dividía en varias anualidades. “La primera, de 110.000 euros, ya se ha perdido y por nuestras cuentas vamos camino de perder también la segunda”, aclara Ana Granja.

En referencia a las declaraciones de la concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, hace unos días sobre la situación de los expedientes con Patrimonio los populares dicen que “el gobierno de Varela no lleva cuatro años esperando: lleva cuatro años engañando a los vecinos, enviando documentación incompleta con el único objetivo de derribar la Casa Jaureguízar y hacer un proyecto a su gusto. No les importa el bien cultural de Vilagarcía, solo sus caprichos arquitectónicos”.

De ahí que el PP critique la posición de Varela en 2019 cuando se compró el inmueble y desde “entonces no se hizo nada”.