Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Vilagarcía

La PDRA rechaza ubicar el punto de vertido en un canal de acceso a la Ría

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) se opone a ubicar de nuevo cualquier punto de vertido de los dragados portuarios en el canal de entrada del afloramiento de la Ría de Arousa y asegura que, ni Miteco, ni Portos de Galicia entendieron “nada” sobre su movilización para lograr clausurar el que hasta ahora fue el punto de vertido, el E/8.

Tal y como apunta la plataforma, tras la clausura de este punto de vertido de Sálvora por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, Portos de Galicia y el CEDEX llevaron a cabo una serie de estudios para seleccionar un nuevo espacio para el vertido.

Sin embargo, tras analizar la información de estos estudios en la que se valoraban cuatro posibles ubicaciones, la plataforma se topó con que una de ellas, el punto B, es por sus características un claro canal de entrada a la Ría, una zona de profundidades entre 100 y 120, con líneas batimétricas paralelas en dirección noreste suroeste. Esta ubicación estaría sometida por tanto a fuertes corrientes de marea que trasladarían los fangos contaminados hacia el interior de la Ría, según apuntan los colectivos afectados. “Non vale de nada que ubiquen o punto de vertido a dous kilómetros do anterior, se está na mesma canle de entrada”, explicaba el presidente de la PDRA, Xaquín Rubido.

Tampoco consideran que exista concordancia en el cálculo total de vertidos en el E/8 que establece el estudio, ya que insisten en que los residuos de menor tamaño y más contaminados podrían ser trasladados por la corriente hacia el interior “e isto explica que non cadren as cifras entre o vertido e o que hai depositado no fondo”, denuncian.

Los colectivos de mar de la Ría de Arousa aseguran estar cansados de no ser escuchados y dicen: “queremos que declaren o punto A como punto de vertido”, por contar con una profundidad de 150 metros y estar fuera de todas las zonas de protección.

Aún con todo insisten en dejar claro que la opción más válida sería inmovilizar estos dragados portuarios en tierra, porque “estes teñen contaminantes persistentes que se poden introducir na cadea trófica”, explica María Porto, presidenta de las Mariscadoras de Carril.

“Pedimos que se actúe con sentido común. Merece a pena gastarse os cartos en que a draga ande seis millas máis e non contaminar a Ría de Arousa, porque os motivos son estrictamente económicos e non están pensando na saúde da Ría de Aruosa”, sentenció Rubido.