
La oposición en pleno presenta una moción conjunta para reclamar una serie de medidas conjuntas en la Rúa Ameixeiras, en Sobradelo, uno de los principales accesos para el tráfico pesado en esta zona, donde se sitúan empresas industriales, el IES Armando Cotarelo Valledor, la Escola Infantil y una zona residencial.
En el texto, PP, BNG, Vilagarcía, en Común, Podemos y Ciudadanos relatan que uno de los puntos más problemáticos es el cruce de la carretera autonómica con dicha calle, que sufrió “un notable incremento de tráfico” tras la reforma de Valle-Inclán, pese a que “presenta unha estreiteza que dificulta as manobras de camións e autobuses para incorporarse dun vial ao outro”.
Un problema que llevan tiempo denunciando desde la asociación de vecinos Outeiro, de Sobradelo. Otro problema es que en el primer tramo, el que utilizan muchos alumnos del Cotarelo, no existen aceras en ninguno de los dos márgenes.
Por todo ello, la oposición reclama al gobierno local que acometa los trabajos necesarios para facilitar las maniobras de tráfico; así como que construya aceras en al Rúa Ameixeras, dote de iluminación y mejore la limpieza viaria y, al mismo tiempo, solicite a la Xunta los informes precisos y acometa los trabajos de mantenimiento necesarios.
Trámites en la Comandancia
Será una de las mociones que se presenten en el Pleno del 13 de enero, que corresponde a la sesión aplazada de diciembre. El gobierno local, por su parte, eleva una iniciativa para modificar el cambio de uso de la parcela de la Comandancia para que acoja al nuevo centro de salud.
El ejecutivo propone que dicho solar, actualmente calificado como para “outros equipamentos” (EO) pase a contar con uso específico de “equipamento sanitario”. La iniciativa cuenta con informes favorables de los servicios técnicos y jurídicos. El cambio de uso puede realizarse con la simple aprobación por mayoría absoluta por parte del Pleno de la Corporación, en lugar de tener que realizar el trámite de modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal. La propuesta mantiene las condiciones de edificabilidad del PXOM y que figuran en el catálogo.