
A Laxe vuelve a volcarse un año más en la celebración de las fiestas de Santa Marta, de las más familiares y conocidas de este enclave vilagarciano. Así pues el viernes 26 arrancan las celebraciones a las diez de la mañana con la gran salva de bombas. Ya a partir de las diez y media de la noche será la gran verbena con las orquestas Conexión y La Mecánica.
Las celebraciones siguen el sábado 27. La salva de bombas está programada de nuevo para las diez de la mañana y a las diez y media será la alborada a cargo de Os Terribles de Arousa. Ya a las seis y media cogerá el relevo la charanga Xuntanza. Por la noche –a partir de las diez y media– habrá verbena con las orquestas Unión y Fuerza y con Euphoria y DJ. Maqui Álvarez.
El día grande es el domingo 28 (justo un día antes de la jornada propia de Santa Marta). La gran salva de bombas será a las diez de la mañana y a las diez y media será la alborada con los gaiteiros Lumarada de Cornazo.
La misa cantada será a las doce del mediodía con la procesión con la banda de música. Sobre la una y media será la sesión vermú con la actuación de Dieguiño y en la que –como ya marca la tradición– habrá degustación de empanada y “boliños” preñados gratis para todos los asistentes. Además habrá pulpería.
A las cinco de la tarde será la gran fiesta de la espuma y a las ocho –en el campo de la fiesta– las tradicionales poxas.
Unas fiestas para todos los vecinos y con un ambiente muy familiar.