El gobierno de Vilagarcía reservará 35.000 euros para iniciar la redacción del Plan de Emerxencias, caducado desde los años 90

El gobierno local de Vilagarcía reservará una partida de 35.000 euros en los próximos presupuestos para llevar a cabo un estudio previo a la redacción de un Plan de Emerxencias Municipal. El actual – en contra de lo que dicta la legislación vigente– está caducado y obsoleto, dado que data de los años 90. El asunto llegó a la sesión aplazada del mes de agosto de la mano de una moción del Partido Popular. Los conservadores recordaron que Vilagarcía –dado su número de habitantes– está obligada por ley a tener un plan de emergencias actualizado y adaptado a la realidad actual. “La ciudad ha cambiado, y mucho, en todos estos años. Hay calles que se han peatonalizado, que cuentan con nuevos elementos... y por lo tanto hay que adaptar ese plan a las necesidades actuales y a incidencias que puedan surgir. Estar preparados”, matizó la portavoz, Ana Granja. Los populares también reclamaron que en la redacción de ese plan se contase con tras entidades e instituciones presentes en la localidad como son el Puerto o las empresas.
A esto la portavoz municipal, Tania García, confirmó que el Plan de Emerxencias será elaborado por una consultoría externa y aseguró que ya ha tenido contacto con algunas para ver qué pasos hay que seguir. Eso sí, aseguró que “contaremos coa colaboración e apoio dos servizos municipais. Vilagarcía sabe como responder ante as incidencias, como xa ten demostrado”. Algo que avaló el alcalde, Alberto Varela, que criticó a los conservadores por haber traído al pleno esta moción “cando a propia Xunta foi nefasta na xestión do seu propio plan contra incendios o pasado mes de agosto”.
En todo caso – y más allá de las discrepancias políticas – la moción salió adelante por unanimidad y con el compromiso del ejecutivo de empezar a actuar ya. El resto de partidos de la oposición, como el BNG, avaló en voz de su portavoz Xabier Rodríguez tanto la necesidad de un plan como de un estudio previo. Lo mismo el líder de Esquerda Unida, Juan Fajardo, que apuntó directamente a la “deixadez do goberno nas cousas importantes como son tamén o PXOM ou os orzamentos”.