
La Festa da Ameixa de Carril será en esta edición –que se celebra el próximo domingo día 11– un poco diferente a las de los últimos años. La celebración no contará con la investidura de damas y caballeros por parte del Capítulo, después de diferencias entre la Cofradía de Pescadores y la directiva de la entidad presidida por José Luis Villanueva. Eso sí, además del apartado gastronómico el Pósito carrilexo no quiere dejar de rendir homenaje y distinción a personas o entidades que llevan Carril en el corazón y, sobre todo, a su producto estrella. De ahí que sí, el domingo próximo habrá distinciones, aunque de una forma más sencilla y sin la pomposidad de las capas y los cofrades del Capítulo de la Orde da Ameixa.
Así pues los distinguidos por la Cofradía son la empresa local Conservas Peperetes, de la que destacan su apuesta por los productos de kilómetro cero y el ser una referencia entre las marcas del sector groumet.
En la lista de homenajeados está también la Asociación Autismo Bata, que desarrolla programas y servicios para la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo o discapacidad. Destacan el contrato con el Parque Nacional Illas Atlánticas (en el que se incluye Cortegada) para la limpieza de la costa. Un trabajo que llevan años realizando.
La Cofradía de Carril también ha decidido distinguir al programa de la TVG, Vivir Aquí, por la difusión de todo lo relacionado con la vida marinera y de los mariscadores y a Fernando Berride, un veterano parquista de 93 años de edad y referente para el sector en esta localidad vilagarciana.