Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Vilagarcía

El Estado priorizará las ofertas de Xunta o Concello sobre la parcela que está detrás de los Juzgados

La parcela trasera de los Juzgados de Vilagarcía vuelve a buscar propietario. En realidad, nunca dejó de hacerlo. Fueron varias las ocasiones, más de cuatro en la última década, en la que el Ministerio de Hacienda sacó a subasta este solar, que nunca encontró comprador.

La última ocasión fue hace escasos días, el 21 de diciembre. El resultado fue el esperado: La subasta, que en esta ocasión ascendía el precio de salida hasta los 2,1 millones de euros (antes el solar salía por 1,8), volvió a quedar desierta.

El Ministerio de Hacienda reconoce, tras este nuevo varapalo, que “se está analizando la situación del inmueble, a la espera de decidir sobre su gestión posterior”. Una situación que podría ser favorable para la ampliación de los Juzgados, que llevan años esperando por una solución.

En este sentido, desde el ministerio que dirige María Jesús Montero señalan que “no se ha recibido ninguna solicitud de compra por parte del Ayuntamiento ni de a Xunta de Galicia. En caso de recibirse, se daría preferencia a la venta a favor de administraciones públicas frente a la venta en el mercado”.

Ampliación deseada

Lo que sí hubo hace unos años, en concreto en 2016 y estando el Partido Popular todavía al frente del Gobierno estatal, fue una petición, por parte del Concello de Vilagarcía, para que se cediese esa parcela de cara a la puesta en marcha de los nuevos juzgados.

La administración autonómica, por su parte, en ningún momento hasta ahora dio ningún paso para la compra o la negociación de estos terrenos, que serían los idóneos para una ampliación que, por otra parte, tampoco parece llegar.

Según el anuncio publicado hace unas semanas en el BOP, el solar cuenta con una superficie de 1.790 metros cuadrados y es urbanizable, situado en la Avenida da Mariña. Linda, por el Sureste, con la Praza da Peixería.

Tras cuatro subastas fallidas en apenas unos años, desde el Ministerio de Hacienda señalan que están a la espera de decidir sobre la gestión de estos terrenos, que hace unos años servían de aparcamiento.

Si bien en 2016 la respuesta del Ministerio mostraba su predisposición a la venta a un particular, en esta ocasión aseguran que priorizarían a la administración, aunque en todo momento hablan de venta, y no de cesión, como en su día pidieron desde el Concello.

Lo cierto es que, mientras tanto, la ampliación de los Juzgados sigue demorándose. La propuesta de nueva planta aprobada en el Consejo de Ministros del 27 de diciembre excluía, de nuevo, tanto a Vilagarcía como a Ribeira, creando solo en Galicia un nuevo Juzgado, en A Coruña, y dos plazas de magistrado en las Audiencias herculina y de Pontevedra. La presión sigue siendo muy elevada en las salas vilagarcianas, tal y como se reconoce en la memoria del TSXG para el pasado ejercicio, en el que se destacaba como “prioridad” la creación de un cuarto juzgado en Vilagarcía.