
Cuatro empresas concurren al proceso de licitación de la obra con la que se completará la mejora de la Rúa Xiabre, y que cuenta con un presupuesto de 90.000 euros. La Mesa de Contratación estudia las ofertas, con el objetivo de adjudicar el contrato que permitirá ensanchar y mejorar la seguridad vial en la zona.
La actuación será sobre un tramo de 760 metros de longitud de la vía que discurre entre la bodega Mayor de Mendoza, donde se inició la mejora realizada hace año y medio, y la intersección con Caldihuela y García Hermo, en Guillán.
Con la ejeución de estos trabajos, señalan fuentes municipales, concluirá el acondicionamiento de la arteria interior que vertebra la comunicación entre Trabanca Sardiñeira, Carril, Guillán y Bamio. El proyecto prevé ensanchar la calzada de tal forma que, finalizadas las obras, las zonas más estrechas tendrán un ancho de 6,6 metros y las más amplias alcanzarán los ocho.
Esto permitirá contar con carriles de un mínimo de tres metros, para que los automóviles puedan circular sin riesgo y también contar con espacio seguro por el que caminar las personas sin invadir la vía. La ampliación se hará aprovechando las franjas de terenos que son de titularidad municipal.
Las obras a realizar incluyen la reposición del firme y asfaltado de todo el tramo. Ya que el ensanche de la vía y la mejora del pavimento pueden animar a los conductores a circular más deprisa, el proyecto prevé la creación de lombos para el calmado de tráfico, siguiendo el modelo del tramo ejecutado hace año y medio.
La actuación se financiará la subvención concedida en el marco del Plan de Melloras de Camiños rurais 2023-24 de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural. A la aportación de 54.351 euros, el Concello suma los 35.668 euros para completar el presupuesto.