Detenidos padre e hijo en Godos como presuntos miembros de una red internacional de tráfico de drogas liderada desde Cambados

Una macro operación internacional contra el tráfico de drogas desplegó cerca de 40 agentes en las comarcas de O Salnés y Ulla-Umia. Ejecutada por el grupo Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, con agentes también de la Comandancia de Pontevedra, en colaboración con la DEA estadounidense, la Judiciaria portuguesa y la Europol. Diez personas fueron detenidas por su presunta relación con un alijo de cocaína que llegó a Portugal desde América del Sur. Entre los arrestados, dos conocidos vecinos de Godos, en Caldas de Reis; y un ciudadano colombiano, afincado en Cambados, al que se considera el cabecilla de esta presunta trama internacional de tráfico de drogas a gran escala.
Fue sobre las siete de la mañana cuando los agentes comenzaron a desplegarse por la comarca, siendo especialmente llamativo el dispositivo que realizaron en Cambados, en pleno centro, ya que el hombre arrestado vivía a escasa distancia de la Casa Consistorial. Con numerosos vehículos y unidad canina, y hasta un helicóptero que sobrevoló diversos puntos de las comarcas de O Salnés y Ulla-Umia y aterrizó en Godos entre maizales.
En este punto, los agentes se pasaron buena parte de la mañana y se podían ver los chalecos de la DEA entrando y saliendo de la casa, junto a la Guardia Civil y el resto de cuerpos. Un gran despliegue que llamó la atención de los vecinos, sobre todo al ver que entre los detenidos se encontraban un padre y un hijo muy conocidos en la zona.
Recogida en coche
Los agentes realizaron once registros en la provincia de Pontevedra, entre ellos en diversos inmuebles de Cambados, Caldas y Vilanova, en donde hubo al menos dos entradas en viviendas de Baión, una de ellas situada en el lugar de Fonsín. Asimismo, los detenidos ascenderían a una decena, entre los que encuentran arrestados en Madrid. La operación está dirigida por el Juzgado número 4 de Cambados y por la Fiscalía Antidroga de Pontevedra. Están colaborando agentes de la DEA, de la Europol y de la Policía Judiciária de Portugal porque la investigación partió de un alijo de cocaína incautado en el país luso, y que tendría como destino las Rías Baixas y, en concreto, la zona de O Salnés. La droga habría llegado a Portugal desde Sudamérica, donde fue recogida por un vehículo enviado desde Galicia y que fue interceptado por las autoridades. La unidad canina de la Guardia Civil, especializada en la detección de drogas, y uno de los helicópteros del instituto armado, también se sumaron a estos trabajos, en los que participan unos 40 efectivos. La operación sigue abierta, por lo que no han trascendido más datos por el momento, según confirmaron desde ECO de la Guardia Civil. El subdelegado del Gobierno, Abel Losada, destacó que el operativo está centralizado en la UCO de Madrid. Por el momento, tampoco se sabe cuándo pasarán a declarar los detenidos, cuyo número podría elevarse. Los agentes buscan dinero y droga en una macro operación contra una red internacional de tráfico de drogas liderada desde la comarca de O Salnés.