Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Vilagarcía

El desecho de voluminosos se redujo en un 9,5 por ciento en Vilagarcía durante el año pasado

Los habitantes de Vilagarcía generaron a lo largo de 2022 un menor número de residuos sólidos urbanos que el año anterior, según se desprende de las memorias anuales de las empresas que operan en el municipio. El residuo más importante en cuanto al volumen es el de la bolsa tradicional, el que va a los contenedores verdes, de los cuales se retiraron 14.383.300 kilos de desperdicios, algo menos de un dos por ciento con respecto a 2021.

Los tipos de residuos que más notaron el descenso, según los datos que ofrece Ravella, fueron los voluminosos y el papel cartón, con reducciones del 9,5 y 9,8 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, indican fuentes municipales, el contenedor amarillo siguió una evolución similar a la del año anterior, con una bajada anecdótica de tan solo el 0,4 por ciento.

En verano, más cantidad

El análisis de los datos de la recogida de la denominada “bolsa de la basura” muestra que los meses del año en los que se concentra mayor volumen de residuos recogidos de los contenedores verdes convencionales son los meses centrales del año, de mayo a agosto. Precisamente durante este último mes la cifra alcanzó el máximo, con 1.324.120 kilos, lo que se explica por el aumento de población que vive la ciudad en el momento de celebración de las fiestas grandes.

Fuera de esta temporada, destaca el mes de diciembre, con niveles especialmente altos que se pueden ligar a las fiestas navideñas y a un mayor consumo en general. En 2022, se recogieron 1,2 kilos de basura en la recta final del año.

En cuanto a los voluminosos, durante el ejercicio pasado se recogieron 131.240 kilos de voluminosos, cuando en 2021 fueran 145.280. Por último, el reciclaje de vidrio se incrementó en un 3,65 con respecto al año anterior.